Índice de contenidos
El concepto de educación digital tiene varios significados según su contexto. En ocasiones es utilizado como sinónimo de e-learning, en otras como analogía de “alfabetización digital”, es decir, como la enseñanza de las habilidades básicas de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología en la vida cotidiana.
En este artículo queremos desarrollar el concepto de educación digital dando un paso más allá del conocimiento de la tecnología y las herramientas digitales disponibles. Se trata de dotar a las personas de toda la información, el conocimiento y la experiencia para poder utilizar y desarrollarse en el entorno digital con total seguridad. Adquirir las habilidades y la familiaridad con el ecosistema digital es fundamental para que los más jóvenes consigan aprovechar todas las oportunidades que ofrece este entorno.
En este sentido, el proyecto educativo Smartbus de Huawei lleva dos años promoviendo por toda España el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías entre los niños de 9 a 13 años de edad. Veamos en qué consiste.
La educación digital
Según el Plan de Acción de Educación Digital, Comunicación de la Comisión Europea de 17-1-2018, “las capacidades digitales son, junto con la alfabetización y las matemáticas elementales, necesarias en todos los ámbitos de la vida”.
En este Plan de Acción la Unión Europea marca una serie de prioridades y actividades dirigidas a fomentar y apoyar el uso de la tecnología en educación así como el desarrollo de la competencia digital. Estas prioridades son:
- Hacer un mejor uso de la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje.
- Desarrollar competencias y habilidades digitales de relevancia para la transformación digital.
- Mejorar los sistemas educativos a través del análisis de datos y procesos de previsión.
En el desarrollo de competencias y habilidades digitales identifica la UE una acción fundamental para la educación digital de los más jóvenes: la Ciberseguridad en educación. Promocionada con el hashtag #SaferInternet4EU de su campaña.
A través de esta acción, se busca la concienciación sobre los riesgos y desafíos de la transformación digital a través de dos iniciativas:
- Las campañas de sensibilización y concienciación para alumnos, docentes y familias sobre la importancia de la seguridad online.
- La formación a los docentes sobre ciberseguridad y el enfoque pedagógico para trabajarla en los centros de educación primaria y secundaria.
Competencia digital
El Plan de acción de Educación Digital de la UE ofrece una definición de “competencia digital” alineada con el Marco Europeo de Competencia Digital o DigComp:
“La competencia digital implica el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas. Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y la colaboración, la creación de contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad (incluido el bienestar digital y las competencias relacionadas con la ciberseguridad) y la resolución de problemas.”
En esta definición se hace patente la importancia que tiene el uso seguro de la tecnología para conseguir un correcto crecimiento educativo, personal y laboral en la era digital. El bienestar digital y la ciberseguridad se convierten en elementos necesarios para el desarrollo del potencial humano en este ámbito. Ser “digitalmente competentes” resulta esencial en nuestra sociedad. Solo así se puede acceder a las nuevas oportunidades de aprender, trabajar, crear y participar en una sociedad que está formada por la tecnología digital – afirma el DigComp.
SmartBus, el compromiso de Huawei por la educación digital
Huawei lleva 15 años trabajando en nuestro país. Su apuesta por la formación y la educación digital en España se ha materializado a lo largo de estos años a través de diferentes proyectos. Existe un compromiso real de la marca con la formación en el ámbito de las nuevas tecnologías con el fin de impulsar el talento y la empleabilidad de los jóvenes. Entre las iniciativas que Huawei desarrolla en el ámbito de la educación digital destacan:
- “El Futuro de las TIC”, programa de formación para estudiantes,
- la Cátedra de Empresa Huawei-UPM 5G, en la que colabora con la Universidad Politécnica de Madrid,
- el “Cybersecurity Talent Challenge”, competición de seguridad informática creada con el apoyo institucional del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE),
- o el proyecto “Smartbus” para los más jóvenes.
Huawei Smartbus #CompartirSinArriesgarse
En 2018 Huawei puso en marcha Smartbus con el apoyo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información, a través de Red.es. Esta iniciativa socio-educativa está dirigida a escolares con edades comprendidas entre los 9 y 13 años. Su objetivo es vincular la educación y las nuevas tecnologías para promover su uso responsable.
Como su propio nombre indica, el proyecto Smartbus se materializa en un autobús habilitado como gran aula móvil y dotado de los medios tecnológicos más modernos. Este aula sirve de entorno personalizado para la realización de actividades sensibilizadoras que utilizan la interacción táctil y los recursos audiovisuales e interactivos como medio para la realización de dinámicas pedagógicas. En ellas se potencia la participación activa de los niños a través de actividades de “role playing”.
La última edición de Smartbus finalizó en febrero de este año, justo antes del inicio del estado de alarma. Durante las dos temporadas que lleva en marcha el proyecto se han visitado hasta 85 colegios llegando a más de 18.000 escolares y 7.000 padres y educadores.
Además de las visitas presenciales que el Smartbus realiza a los diferentes colegios, Huawei ha puesto en marcha una web: www.huaweismartbus.com en la que ofrece a los profesores, alumnos, familias y, en general, a cualquier persona que se quiera instruir en materia de educación digital y ciberseguridad, un blog de contenidos interesantes al respecto y un quiz o examen para los grupos de alumnos con los que se trabaja.
Entre los contenidos más destacados que se pueden encontrar entre los artículos de interés cabría destacar:
- Artículos sobre Cyberbulling, Sexting, Grooming y otros peligros que los más jóvenes deben aprender a afrontar para un uso seguro de las redes sociales.
- FAKE NEWS. La información es poder… si es correcta.
- Cada mensaje puede ser un mundo.
- La privacidad: el primer paso para estar seguros.
- Ante lo desconocido, ¡precaución!
- Etcétera.
A través de la web también se puede acceder a la descarga de una interesante aplicación para el móvil llamada “Detective privado”.
Detective privado, la app para un uso responsable de las redes sociales
Detective privado es una aplicación diseñada por Huawei en el contexto del proyecto Smartbus en la que los alumnos pueden acceder a 4 juegos diferentes: Smartbook, Beeper, Chat app y Photocam. A través de los juegos se ofrece a los adolescentes unas nociones básicas sobre un uso responsable de las redes sociales más accesibles en temas de privacidad.
En Detective privado, los niños y niñas, bien solos o con la compañía de sus padres, pueden simular el uso de las redes sociales y aprender, de una forma divertida, a identificar conductas habituales en Internet, pero que pueden conllevar riesgos:
- fotos etiquetadas o publicadas sin permiso del propietario,
- publicación de información privada en redes,
- situaciones en las que compartir la ubicación puede resultar peligroso,
- etcétera.
Esta app está disponible solo para Android a través de Google Play.
Desde ANOVO, como servicio técnico Huawei homologado para todos sus dispositivos, celebramos este tipo de iniciativas de educación digital que benefician a nuestra sociedad. Te recordamos que para la reparación de cualquier dispositivo Huawei puedes acudir al Centro de Atención al Cliente Huawei en Málaga donde nuestros técnicos te asesorarán personalmente para la resolución de cualquier incidencia.
Te invitamos a compartir con nosotros tu experiencia en educación digital y ciberseguridad a través de los comentarios.