Índice de contenidos
Desde que apareció el COVID-19, todos estamos centrados en proteger nuestra salud y la de los que nos rodean, como es lógico. Es por ello que, además de nuestra limpieza frecuente de manos, nos ocupamos de desinfectar muchos de los objetos con los que entramos en contacto. Y el móvil es uno de los que se encuentra en el punto de mira por el uso continuado que hacemos de él, por lo que se ha vuelto habitual que lo limpiemos repetidamente.
No en vano, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) lo definió como uno de los objetos de uso diario que debemos de desinfectar más a menudo por ser una de las superficies de las denominadas “de contacto frecuente”.
Sin embargo, y como suele suceder con los dispositivos tecnológicos, el móvil requiere de unos cuidados específicos para su correcto funcionamiento. Es por ello que desde ANOVO, como expertos en mantenimiento de smartphones y otros equipos, hemos querido hacer una recopilación de consejos sobre cómo desinfectar el móvil y no estropearlo por el uso de métodos que puedan dañarlo.
La razón por la que desinfectamos los teléfonos: la posible presencia de gotículas con COVID-19
Como seguro a día de hoy ya has escuchado en numerosas ocasiones, debes tener presente que el COVID-19 se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira.
Esto es clave porque tu smartphone no solo está en tu bolsillo, sino que lo sacamos a la calle, nos lo ponemos en la cara, lo usamos para mandar notas de audio e, incluso, lo compartimos con familia y amigos para enseñar un vídeo curioso en YouTube o para hacernos un selfie grupal para Instagram.
En todas estas situaciones es posible que a nuestro smartphone puedan caerle tanto gotículas nuestras como de otras personas, más aún si no estamos guardando la distancia mínima recomendada de 2 metros.
Recuerda que estas gotículas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre nuestro dispositivo, pudiendo infectarnos de SARS-COV-2 (el virus que causa la enfermedad por COVID-19) si tras tocar nuestro teléfono con presencia de gotículas con virus, luego nos tocamos los ojos, la nariz o la boca.
Y, como aporte extra, la OMS dice que “los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente)”.
Medidas sobre cómo desinfectar el móvil eficazmente sin dañarlo
Si no tenemos claro si en nuestro smartphone puede haber o no presencia de gotículas, lo mejor es que nos acostumbremos a desinfectarlo cada vez que volvamos de la calle o lo compartamos con otras personas antes de volver a darle uso de manera personal.
Para saber cómo desinfectar el móvil sin estropearlo, nuestro equipo técnico ha listado los siguientes consejos que todo usuario debería de llevar a cabo para la desinfección de su terminal, que los dividiremos en consejos de prevención y consejos de desinfección:
Consejos de prevención
- Acostúmbrate a usar mascarilla para hablar por teléfono. Puede parecernos que se nos escucha peor con ella, pero es solo una sensación. Si, por ejemplo, pruebas a grabar un audio con o sin mascarilla, obtendrás prácticamente el mismo resultado.
- Si tienes que manejar distintos terminales por tu trabajo, y, por tanto, coger los de otros compañeros, te recomendamos que uses guantes de látex/nitrilo siempre que puedas.
- Pon siempre el terminal en superficies limpias que hayan sido desinfectadas previamente con algún producto viricida. Si tienes que limpiar tú mismo la superficie donde va a depositarse el teléfono, usa ese tipo de producto y luego retíralo con papel absorbente.
- Es mejor que no uses fundas de materiales naturales como la piel y elijas otras de materiales como el plástico y la silicona, que permiten un lavado más continuo.
Consejos de desinfección
- Lo primero, antes de hacer ninguna labor de desinfección, que debemos de hacer es apagar el móvil para prevenir pulsaciones accidentales o comportamientos anómalos ante la presencia de líquidos sobre la pantalla.
- Luego, separa el móvil de la carcasa. La carcasa puedes lavarla simplemente con agua y jabón.
- Y con el terminal, debemos de tener en cuenta si tiene o no protector de pantalla. Si tiene protector de pantalla debemos de tener en cuenta si presenta roturas, ya que en estas roturas se concentra un alto grado de suciedad, siendo lo aconsejable retirar el protector y sustituirlo si está muy dañado.
- Con respecto al terminal en sí, el mejor consejo en base a nuestra experiencia reparando terminales sobre cómo desinfectar el móvil es que uses alcohol isopropílico y papel absorbente o bayeta de microfibra, o una toallita húmeda impregnada al 70% de alcohol isopropílico; presionando con el papel, la bayeta o la toallita el terminal pero sin aplicar demasiada fuerza, haciendo movimientos suaves de arriba a abajo. El alcohol isopropílico es un agente limpiador que deja muy pocos residuos y se utiliza normalmente para limpiar dispositivos electrónicos, pantallas o lentes.
- Nunca uses aerosoles, lejía, blanqueadores o alcohol antiséptico normal directamente sobre el móvil. Estas sustancias pueden dañar los materiales con los que se fabrican los smartphones, sobre todo el revestimiento de la pantalla.
- Es importante asegurarse de que no quede humedad en la superficie o líquido estancado en zonas como el micrófono, puerto de carga de la batería o entrada de auriculares, que puedan afectar al dispositivo.
- Una advertencia de nuestros técnicos: no mezclar nunca diferentes productos con diferentes características fisicoquímicas, ya que podrían provocar una reacción que estropeara al terminal en algún punto clave, como la pantalla.
- No limpies en ningún caso el terminal con geles hidroalcohólicos porque, debido a su base acuosa, pueden dañar la placa. Nosotros en ANOVO usamos alcohol isopropílico, nunca gel.
- Como consejo de desinfección extra: se puede exponer el terminar a luz ultravioleta UV-C, como otro método de desinfección alternativo, por lo que podemos adquirir un dispositivo esterilizador con forma de caja con luz ultravioleta UV-C en un interior. La Universidad de Boston y el fabricante Philips concluyeron en un estudio que este tipo de luz “desactiva” el virus SARS-COV-2 en 6 segundos.
Esperamos que estos consejos sobre cómo desinfectar el móvil te sean de utilidad y todos juntos podamos con responsabilidad ayudar a contener los contagios.
En ANOVO adoptamos medidas contra el COVID-19 que incluyen a nuestras tiendas ANOVO care y centros logísticos y se han implementado protocolos para el manejo de terminales para proteger tanto a nuestros empleados como a nuestros clientes.
Si tienes algún comentario puedes dejarlo bajo estas líneas y también puedes seguirnos en Instagram para estar al día de todas nuestras novedades.
Muchas gracias por compartir estos consejos y tips para desinfectar el móvil, me ha venido genial
Nos alegra que te haya servido 🙂