Índice de contenidos
En los últimos meses se ha hablado mucho sobre música 8D, principalmente a raíz de un vídeo que se hizo viral por WhatsApp, pero ¿existe realmente la música 8D o es solo un invento de marketing?
Según la entrevista concedida a Infobae por el productor musical Andrés Mayo, el término 8D no responde a una definición científica sino marketiniana de este sonido.
El sonido 8D, perceptible solo si utilizamos auriculares, recrea la sensación de recibir el audio como si se tratase de una situación real, es decir, proporcionando información desde distintos puntos, como si estuvieras rodeado de altavoces.
Cuando escuchas un audio 8D tu cerebro percibe algunos sonidos como si proviniesen de zonas concretas del espacio. Y no se centra solo en el lado izquierdo o derecho, sino que incluye otras dimensiones como arriba o abajo.
Según algunos expertos en la materia, el nombre de música 8D responde más a un recurso de marketing que a una realidad pues se trata de un sonido 3D o audio binaural. También es conocido como sonido inmersivo u holofonía. Los sonidos holofónicos fueron creados en los años 80 por Hugo Zuccarelli, un ingeniero argentino. Su evolución a día de hoy ha llevado consigo la postproducción de un gran número de canciones de gran éxito que se versionan utilizando esta tecnología 8D.
Por si aún no conoces el efecto de la música 8D, colócate los auriculares y escucha el siguiente vídeo-test:
Qué tecnología hay detrás de la música 8D
Partiendo de la utilización de un maniquí 3D creado por Hugo Zuccarelli para la grabación del sonido holofónico (permitía grabar el sonido como se percibe por cada oído gracias a la colocación de unos órganos auditivos artificiales en los que se colocan micrófonos donde deberían estar los oídos), esta tecnología se basa en varios principios físicos relacionados con el sonido como son: el retardo temporal, el efecto Hass, la longitud de onda y el enmascaramiento. De ellos, es el efecto Hass el que puede servir para explicar aún mejor las características de la música 8D. Veamos en qué consiste.
El efecto Hass
El efecto Hass, más que tratarse de un fenómeno físico, se trata de un efecto psicológico. Descubierto en 1949 por el Dr. Helmut Hass, es conocido también como “efecto de precedencia”.
El efecto Hass establece que cuando un sonido es seguido por otro con un tiempo de retraso de 40 milisegundos o menos, el cerebro lo percibe como un sonido único. Además, la ubicación espacial del primer sonido es la que establece también la del segundo al identificarse como uno solo. A partir de ahí, los reflejos o ruidos posteriores que llegan con un breve retraso aportan sensación de profundidad y amplitud al sonido, aunque no los percibamos como individuales.
Este efecto ha sido utilizado en la industria de la música para crear nuevas experiencias auditivas basadas en la amplitud, la profundidad y para dar direccionalidad a las mezclas de sonidos.
Del efecto Hass al sonido 8D
Partiendo del principio establecido por el efecto Hass, la música 8D juega con la distancia de emisión de la fuente de sonido haciendo que, aunque un sonido se escuche en ambos oídos, el cerebro solo tenga en cuenta la fuente más cercana. La oscilación de dicha fuente crea un espacio virtual de sonido semejante al sonido de la naturaleza. Gracias a ello, podemos llegar a apreciar una tercera dimensión en una canción que, en teoría, es plana.
Los avances en tecnología y software aplicados a la música permiten crear efectos y algoritmos de reverberación espacial que manipulan las distintas partes estéreo de una canción para recrear esa sensación espacial.
A pesar de que ya en los años 80 comenzó a escucharse el sonido 8D en la música a través de grupos como Pink Floyd o Michael Jackson, en los últimos años ha adquirido una mayor relevancia y fama por las redes sociales y los youtubers que crean versiones de éxitos conocidos utilizando la tecnología 8D.
Un claro ejemplo puede ser esta versión del conocido éxito “Halo” de Beyoncé que se convirtió durante los meses de confinamiento en todo un fenómeno viral en los mensajes por WhatsApp:
También la versión en 8D del conocido tema Dance Monkey, de Tones And I, alcanzó el top de la lista viral de Spotify. Aquí puedes escuchar la versión:
Recuerda que para percibir el efecto espacial de la música en 8D debes escucharla con auriculares.
¿Qué aporta el sonido 8D?
Igual que la creación del sonido Dolby Surround supuso un antes y un después a la hora de disfrutar de las películas en el cine, la tecnología 8D permite crear una experiencia más inmersiva al escuchar música. De esta manera consigue que el sonido vaya más allá de los oídos otorgándole la capacidad de transportarte y envolverte por completo. Si quieres apreciarlo de forma más clara debes cerrar los ojos cuando escuches música en 8D, verás como podrás concentrarte mejor en lo que escuchas sumergiéndote por completo en la experiencia.
Por su parte, la tecnología 8D aporta valor a la experiencia que proporcionan otras tecnologías como la realidad virtual o los videojuegos. Los audios 8D permiten disfrutar del sonido y la música como si se escuchase con el cerebro, no con los oídos, por lo que su efecto es aún mayor.
Desde ANOVO esperamos haber aclarado qué es la música 8D y cómo se crea. Te invitamos a disfrutar de los ejemplos de canciones en 8D que compartimos en este artículo y a enviarnos tu favorito a través de los comentarios.
Síguenos para estar al día en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.