Dailymotion es una plataforma web donde los usuarios pueden subir, ver y compartir vídeos en Internet. Este portal de vídeos es de origen francés y es una de las principales alternativas a YouTube.

La variedad de sus vídeos va desde clips de películas a programas de televisión y vídeos musicales, pasando por contenido más amateur como videoblogs.

A nivel internacional, Dailymotion está disponible en 18 idiomas y ronda los 300 millones de usuarios. En esta plataforma se reproducen mensualmente  más de 3.500 millones de vídeos.

En los datos de alcance de la plataforma de 2015, en Francia se situó como el segundo sitio web de este tipo por detrás de YouTube, con un alcance activo del 23 %. Sin embargo, en España el alcance baja al 6%, aunque sigue siendo la segunda plataforma de este tipo entre los usuarios españoles.

Ventajas de utilizar Dailymotion

Dailymotion es una de las plataformas preferidas de los usuarios interesados en subir vídeos de calidad, de larga duración y excepcional calidad de imagen. Algunas de sus ventajas son:

  1. Sus especificaciones de carga. A Dailymotion pueden subirse vídeos de hasta 2 GB y tener una duración de 60 minutos.
  2. Es compatible con numerosos formatos de vídeo y audio (.mov, .mpeg4, .mp4, .avi y .wmv.).
  3. Soporta una resolución de hasta 1080p (Full HD). 
  4. Su interfaz es clara y atractiva.
  5. La disposición de los elementos es muy parecida a la de YouTube, lo que hace que sea fácil de utilizar para los usuarios nuevos. 
  6. Es sencillo insertar e intercambiar vídeos en medios externos mediante el código HTML que se genera automáticamente.
  7. Permite la monetización de vídeos.
  8. Se puede personalizar el reproductor.
  9. Los creadores pueden ofrecer servicios Premium a sus seguidores.
  10. Cuenta con aplicaciones compatibles con varias Smart TV, Set Top Boxes e, incluso, con la Sony Playstation 4. También puede ser utilizada en dispositivos móviles iOS, Android o Windows.
  11. Se permiten las transmisiones en directo.
  12. El alojamiento de vídeo es  gratuito e ilimitado.
  13. Da la opción de hacer vídeos privados o protegidos por contraseña.

5 diferencias entre Dailymotion y YouTube

diferencias youtube daylimotion

Dailymotion entiende el negocio del vídeo en Internet de forma diferente a YouTube. De hecho, ofrece contenido en función de tres perfiles identificativos:

  • Usuarios.
  • Creadores independientes.
  • Socios premium. 

Además de esta diferencia, encontramos otras: 

Derechos de autor

Una de las especialidades de Dailymotion son los cortometrajes de creación semiprofesional y su apuesta por respetar los derechos de autor. De hecho, su sistema incluye la llamada “huella dactilar acústica”, con la que detecta si en un vídeo se ha incrustado algún tipo de sonido o vídeo con derechos de autor. Si es así, no se publica.

Por lo que, en cuanto a derechos de autor y a protección del contenido que se sube a las plataformas audiovisuales, Dailymotion cuenta con una mayor protección. También hay que destacar que  Daylimotion cuenta con una política menos restrictiva, por lo que fomenta la creatividad de sus usuarios. 

Número de usuarios al mes

Según la revista Forbes en su estudio sobre YouTube, esta plataforma registra 2.000 millones de usuarios al mes a nivel mundial. Sin embargo,  para Dailymotion esta cifra desciende a los 112 millones de visitantes mensuales.

Aunque a priori podría parecer una desventaja, lo cierto es que permite segmentar mejor al público. Además, cuenta con canales oficiales de medios de comunicación y de marcas internacionales.

Vídeos 3D

Mientras que YouTube ha desarrollado una Beta para reproducir vídeos en 3D con cierta calidad, Dailymotion no progresa en este sentido.

Duración del vídeo

Una de las diferencias entre YouTube y Dailymotion es la duración de los vídeos en cada una de las plataformas. En Dailymotion los vídeos tienen una duración máxima de 60 minutos, mientras que en Youtube no hay restricción de tiempo. 

Analíticas

YouTube, al ser propiedad de Google, cuenta con una amplia serie de herramientas de análisis y medición de datos para empresas y creadores. Desde YouTube se puede:

  • Observar el comportamiento de los espectadores en los vídeos.
  • Analizar el tiempo y la frecuencia con la que un visitante en particular se queda viendo los vídeos. 

Todo esto permite a los creadores de contenido audiovisual, ya sean empresas o particulares, estudiar los datos para hacer sus vídeos más interesantes. 

Las métricas que se pueden investigar con Dailymotion son:

  • Fecha de publicación.
  • Número de visualizaciones.

Consejos ante la exposición prolongada a las pantallas

Según el estudio Screen Pollution: Las pantallas y el confinamiento, los españoles pasan hasta 14 horas de media delante de las pantallas. Esto supone un incremento del 30 % del tiempo diario respecto a antes del confinamiento.

Para que este mayor uso no conlleve fatiga visual, desde ANOVO, queremos daros las siguientes recomendaciones para activar la protección azul si vais a ver vídeos en vuestros dispositivos:

  • En el caso de que sea un ordenador:
  1. Windows. Los pasos para activar la luz nocturna son: “Configuración” > “Sistema” > “Pantalla”. También puedes programar la hora en la que se pasa a esta función y la temperatura de color.
  2. Mac. El filtro de luz azul se denomina “Night Shift”. La ruta para activarlo es: “Preferencias del sistema” > “Pantallas” > “Night Shift”. Al igual que Windows, se puede programar la hora y la temperatura de color.
  • En los dispositivos móviles, ya sean tablets o teléfonos, la configuración es la siguiente:
  1. Dispositivos Android. Aunque su activación depende del modelo y la versión de Android, se suele encontrar en “Ajustes” > “Pantalla” > “Modo de color de la pantalla” / “Temperatura y modo de color” / “Filtro de luz azul”.
  2. iPhone o iPad. Para activar el modo “Night Shift” debes acceder al “Centro de Control” > “Control de brillo”  >“Selección de brillo”  > “Activar”.

Te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter para estar al tanto de todo lo que publicamos en nuestro blog. Síguenos para estar al día en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.

Pin It on Pinterest