NFT o tokens no fungibles, ha sido uno de los términos más populares en el año 2021 junto con otros como “Metaverso” o “cripto”, según el Diccionario Collins. Es muy posible que si te interesan las tendencias digitales hayas realizado una búsqueda de qué es NFT.

En la actualidad, te encontrarás con noticias como que la NBA ha recaudado 62 millones de dólares con la venta de NFT o que se ha vendido el primer tuit  de Twitter por 2,9 millones de dólares, y es que este fenómeno está revolucionando el valor de los contenidos digitales.

En el artículo de hoy te damos respuesta a lo que es un NFT, su relación con el ecosistema cripto, el arte y otros modelos de negocio. ¡No te lo pierdas!

Qué es NFT (Non Fungible Token).

NFT corresponde a las siglas de Non Fungible Token, o token no fungible en español. Para saber qué es NFT debemos tener en cuenta qué son los tokens. Un token es una unidad de valor basada en criptografía y emitida por una entidad privada en una ‘blockchain’. Por ejemplo, criptomonedas como Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH) son tokens. Te contamos más en detalle y recordamos también, qué son los bienes fungibles y los no fungibles.

Los bienes fungibles pueden intercambiarse, teniendo un valor en función de sus características, y los no fungibles no pueden sustituirse. Por ejemplo, un cuadro o una escultura sería un bien no fungible, ya que no puede ser sustituido por otro cuadro porque una obra de arte no es equivalente a otra.

Los NFT se definen en el diccionario Collins como un “certificado digital único, registrado en una cadena de bloques, que se utiliza para registrar la propiedad de un activo como una obra de arte o un objeto de colección”. La cadena de bloques es la tecnología “blockchain”, la misma que utilizan las criptomonedas para la transferencia de datos digitales de forma codificada y descentralizada.

Su funcionamiento es el siguiente: se registra mediante un contrato inteligente al que se le asigna un número único con los datos del propietario y del creador, lo que permite que se preserven los derechos de autor. Estos activos digitales pueden ser cualquier tipo de contenido digital, y permiten que cualquier persona pueda poseer un “bien digital” que esté a la venta, ya sea una imagen, un gráfico, un texto, un vídeo, una canción o incluso un tuit. De hecho, como comentábamos al principio, el fundador de Twitter, Jack Dorsey, celebró el 15 aniversario de la red social con la subasta de su primer tuit del año 2006.

¿Y dónde guardas este token no fungible que has comprado? Al igual que las criptomonedas, en un blockchain. Ethereum es actualmente el principal servicio de blockchain para la emisión de NFT, por lo que la mayoría de las transacciones se realizan con ether, la criptomoneda de Ethereum. Esto supone que, para poder comprar NFT, debes comprar primero la criptomoneda.

Es importante no confundir la funcionalidad de los NFT con la de las criptomonedas, ya que son bienes opuestos aunque utilicen el mismo blockchain. Una criptomoneda es un bien fungible y un NFT uno no fungible, ya que el valor de las criptomonedas aumenta o disminuye con la oferta y la demanda y el de los tokens no fungibles no.

La nueva revolución en el arte digital.

Gracias a los NFT, se protege la autenticidad del arte digital, así como los derechos de autor de obras digitales. De esta forma, no es tan sencillo duplicar los archivos digitales, ya que gracias a la tecnología blockchain es posible verificar la originalidad y propiedad de la obra.

Las obras en formato NFT se adquieren por un contrato inteligente que contiene el propio archivo de la obra, la firma del artista, el momento de creación y todas las transacciones posteriores relacionadas con la obra.

Las transacciones más populares de NFT son en forma de “criptoarte”, un nuevo modo de coleccionar obras de arte digitales. La primera obra vendida que dio comienzo al fenómeno de los NFT fue el archivo JPG “The First 5,000 Days”, creado por el artista Beeple. Fue vendida por 69,3 millones de dólares el 11 de Marzo de 2021, por lo que en estas fechas celebramos el primer aniversario de los NFT.

El  coleccionismo ha sido el primer mercado que se ha sumado a los NFT, y es que comprar una obra de arte u objeto coleccionable conlleva un privilegio, que es el de poseer una pieza que ha sido declarada única y nadie más puede tener y ahora, por primera vez, la tecnología blockchain lo permite.

Las grandes casas de subasta del mundo han sido las principales impulsoras de este arte y coleccionismo, como una herramienta para autentificar la originalidad de las obras, que ya facturan millones de dólares.

Artistas destacados en el criptoarte.

Algunos ejemplos de artistas que venden obras digitales NFT son:

 

 

 

 

1. Beeple: Es el más conocido debido a la obra mencionada “The First 5,000 Days”.

2. Trevor Jones.

3. Mad Dog Jones.

4. José Delbo.

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5. Anna Carreras.

NFT y los videojuegos.

En la definición de lo que es un NFT es difícil abarcar todos los tipos de activos digitales que pueden serlo. El número de tokens no fungibles que hay ahora mismo es incalculable, ya que está en continuo aumento.  Hemos mencionado los NFT para el arte digital y el coleccionismo, pero también puede ser un NFT un contrato único entre un trabajador y la empresa, lo que se conoce como “contratos inteligentes”. Estos son contratos escritos en lenguaje virtual que tienen la facultad de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismos, de forma autónoma y automática, a partir de una serie de parámetros programados.

Otra relación con los NFT es el metaverso, del que tanto se habla ahora en los medios desde el cambio de nombre de la compañía de Mark  Zuckerberg a “Meta”. Los NFT y el metaverso están interconectados, especialmente en los juegos crypto. Los videojuegos NFT o “play-to-earn” son juegos en los que algunas de sus partes son NFT. Los tokens no fungibles del juego pueden ser un personaje, las armas, la vivienda, los vehículos, etc.

Lo interesante es que la compra de los NFT dentro del juego se realiza a través de la propia criptomoneda del juego, por lo que cuanto más popular sea el videojuego, más usuarios lo jugarán y comprarán NFT, por lo que subirá el valor de la moneda. De esta forma, también se puede ganar dinero con los juegos NFT, ya que superando ciertas misiones, venciendo enemigos o cumpliendo requisitos puedes ganar las criptomonedas del juego, que podrás cambiar por dinero real.

Esperamos que este artículo te haya resuelto tus dudas sobre que es NFT y su relación con el arte y otros modelos de negocio como los videojuegos. ¿Has comprado un NFT? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

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