Índice de contenidos
Pueden surgir ocasiones en las que queremos mostrarle un vídeo, foto o documento de nuestro smartphone a nuestra familia o amigos y que, estando sentados en el sofá, lo más cómodo sea ver el móvil en la TV. Incluso en el trabajo, ver el contenido del móvil en la TV de la sala de reuniones puede resultar más rápido y eficaz para presentar por ejemplo, informes de redes sociales.
¿Sabías que esto es posible? De hecho, hay muchas formas de hacerlo, tanto para dispositivos iOS como Android. En el artículo de hoy te contamos cómo ver los contenidos de tu dispositivo en la televisión. ¡No te lo pierdas!
Qué debes tener en cuenta para poder ver el móvil en la TV
Las tendencias en tecnología evolucionan constantemente, por lo que los fabricantes de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles y televisiones, deben mantenerse siempre a la última y adaptarse a los cambios. El interés por ver el móvil en la TV viene de hace tiempo. Los fabricantes de las primeras smart TVs lo detectaron y se pusieron manos a la obra para hacerlo posible.
Hay varias formas de ver el móvil en la TV pero la más eficaz es a través de una Smart TV con la opción de “Screen Mirroring” (duplicado de pantalla) del dispositivo móvil. Esta función permite compartir toda la pantalla del smartphone en la televisión de forma sencilla. Esto puede ser muy útil, por ejemplo, si utilizas aplicaciones de hacer ejercicio en casa, ya que puedes ver en un tamaño mayor cada entrenamiento.
Para compartir el contenido del dispositivo móvil en otras pantallas, ya sea de una televisión o de un PC, debes tener en cuenta las versiones de tus dispositivos para saber si las opciones que vamos a mencionarte son compatibles. En primer lugar, vamos a centrarnos en las alternativas posibles para ver el móvil en una Smart TV con dispositivos Android o iOS.
Ver el móvil en la TV: Dispositivos Android
El sistema operativo de Android, suele ser compatible con la mayoría de plataformas y protocolos de conexión, de hecho, el propio dispositivo móvil puede conectarse a tu smart TV de forma nativa, si ambos dispositivos son compatibles con la opción ”mirroring”.
Para comprobarlo, entra en “Ajustes” donde encontrarás la opción de “mirroring”, “Google Cast”, “pantalla inalámbrica” ó “compartir pantalla”, nombres que varían dependiendo del modelo y la versión del sistema operativo. Esta función también puede aparecer en el panel de ajuste de las notificaciones.
Una vez encuentres la funcionalidad de “mirroring” en tu dispositivo Android, deberás pulsar la opción de “Conectar” y se abrirá un listado con las smart TVs disponibles, que son aquellas que estén conectadas a la misma red WiFi que tu dispositivo móvil. Es posible que para poder realizar la conexión tengas que activar en tu televisión la función de “Uso compartido de pantalla” en el botón “Source” del control remoto.
Si ninguna de estas opciones se muestran en tu dispositivo Android o televisión, te proponemos dos aplicaciones para hacerlo de forma muy sencilla.
Apps para ver el móvil en la TV con la función mirroring
- Apower Mirror
Esta aplicación permite duplicar la pantalla de un teléfono Android en una smart TV, Mac o PC. Esta transmisión incluye audio, por lo que se pueden transmitir videos, mostrar aplicaciones, compartir contenidos de reuniones o jugar juegos de Android desde PC o Mac en modo pantalla completa. Su puntuación es de 4,3 en Google Play.
- Screen Stream Mirroring
Al igual que la anterior, permite duplicar cualquier tipo de contenido del smartphone en otras pantallas, incluso permite grabar archivos de vídeo o realizar directos de Twitch, Youtube o Facebook Live, entre otros. La versión gratuita de esta aplicación tiene un límite de tiempo para cada ejecución de la aplicación. Su puntuación en Google Play es de 4,3.
Aplicaciones como Google Fotos o Youtube permiten compartir solo el contenido que estemos visualizando en esta app, no la pantalla en sí, de forma que no se pueden ver en la televisión, por ejemplo, las notificaciones que recibes en tu dispositivo.
DLNA (Digital Living Network Alliance)
DLNA es un sistema de intercambio de archivos en el que no se puede duplicar la pantalla entera del smartphone, pero sí se pueden ver fotos y vídeos del teléfono o reproducir vídeos en directo a través de aplicaciones compatibles.
Lo interesante de este sistema para ver el móvil en la TV es que es compatible con muchos televisores y dispositivos móviles. Para poder utilizarlo, ambos deben estar conectados a la misma red de internet.
El modo de conexión es sencillo:
- Activas la opción “DLNA” en “ajustes” del dispositivo Android (en “conexiones” u “opciones inalámbricas”) y en “ajustes” de la Smart TV.
- Abres la app de galería de fotos o vídeos y eliges la opción “Compartir”.
- Te aparecerá una opción de dispositivos conectados y detectará el televisor.
- Pulsa “Reproducir” para ver el contenido en tu TV.
Ver el móvil en la TV: Dispositivos iOS
AirPlay es el sistema de conexión nativa de Apple y es la tecnología nativa del iPhone o iPad que permite compartir el móvil en la TV. Recientemente, Apple ha desarrollado AirPlay 2, que ya es compatible con smart TVs de la marca Samsung, Sony o LG Smart TV.
Para comprobar si tu televisor es compatible con AirPlay, debes entrar en “Ajustes”, “Centro de control” de tu iPhone y pulsar en la opción de “Duplicar pantalla” que encontrarás en este. En esta pantalla podrás ver las smart TVs compatibles. Pulsa en la que quieras duplicar tu pantalla y empezarás a ver todo el contenido de tu pantalla instantáneamente en la TV.
Si tu Smart TV no es compatible con AirPlay la mejor opción será utilizar dispositivos externos o un cable.
Compartir contenidos a la TV a través de otros dispositivos y por cable
Hemos mencionado las opciones para duplicar la pantalla de tu dispositivo móvil en una Smart TV sin necesidad de comprar otros dispositivos o utilizar un cable. Si tu televisor no es inteligente o, simplemente, su versión no cuenta con las opciones mencionadas anteriormente, la mejor opción será utilizar dispositivos como Chrome Cast, Apple TV, o Fire TV Stick, entre otros.
Ver el móvil en la TV con dispositivos externos
Existen dispositivos que además de permitirte duplicar la pantalla de tu smartphone, convierten un televisor no inteligente en uno que sí lo es, a través de su conexión por HDMI.
Los dispositivos externos más conocidos son Google Chrome, Apple TV o el Fire TV Stick de Amazon. Todos son compatibles con iOS, Android y con cualquier televisión que tenga un puerto de conexión HDMI.
Duplicar pantalla con un cable
Por último, la opción más económica sería conectarse a través de un cable USB – C a HDMi en el caso de dispositivos Android o cable “Plug and play” en dispositivos con sistema iOS. Es muy importante que en ambos casos se adquiera un cable compatible, para conseguir una buena velocidad y calidad de transmisión. Además, para mayor comodidad, lo ideal es que el cable sea mínimo de 5 metros, de forma que puedas ver el móvil en la TV desde el sofá.
Esperamos que estas opciones te hayan sido de utilidad para ver el móvil en la TV. Te invitamos a estar al día de nuestros consejos y novedades a través de nuestro blog o en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.