Índice de contenidos
¿Te gustaría ir de compras y pagar con el móvil de forma segura minimizando los riesgos de cualquier amenaza o ciberataque? El teléfono móvil se ha convertido en un dispositivo indispensable en nuestras vidas y utilizarlo con total seguridad es primordial para extender su uso en ciertas actividades que se realizan con él en el día a día.
Para poder pagar con el móvil, el teléfono ha de tener integrado un chip de comunicación inalámbrica, llamado NFC, que permita el intercambio de datos entre dos dispositivos. Aunque el pago mediante esta tecnología está en auge, todavía surgen muchas dudas sobre cómo utilizarlo de forma segura. En este post te explicamos cómo pagar con el móvil, si es seguro y qué apps necesitas para hacerlo.
¿Qué es el NFC?
NFC corresponde a las siglas de Near-Field Communication. El NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica de alta frecuencia y corto alcance fabricada para intercambiar datos entre dos dispositivos cercanos. Dado que su radio de acción es de apenas 15 cm, es necesario que los dos dispositivos estén muy próximos para que se realice la transferencia.
Aunque esta tecnología está presente en los dispositivos móviles desde 2006, no fue hasta 2011 cuando Google vio todo su potencial incorporándola en su segundo Nexus, el Samsung Nexus S, un dispositivo diseñado por Google y fabricado por Samsung. En cuanto a los dispositivos Apple, el primer iPhone que contó con esta tecnología fue el iPhone 6, comercializado en 2014, coincidiendo con el año de lanzamiento de la aplicación Apple Pay.
Actualmente, la mayoría de teléfonos móviles cuentan con tecnología NFC. Para saber si tu móvil dispone de ella, puedes consultarlo en el manual de uso del fabricante o en los ajustes de tu terminal en el apartado de “Conexiones”.
Aplicaciones para pagar con el móvil de forma segura
Existen muchas aplicaciones para pagar con el móvil. Las conocidas como X-Pay son carteras o wallet virtuales en las que puedes añadir múltiples tarjetas para efectuar los pagos sin contacto con tu dispositivo.
Google Pay es una de las aplicaciones para pagar con el móvil más populares. Es una app de Google y está disponible en todos los teléfonos que cuentan con Android como sistema operativo. Tal y como se indica en su web oficial, Google Pay tiene fuertes medidas de seguridad que protegen tu cuenta e información personal de cualquier ciberataque o amenaza virtual. Además, los datos de la tarjeta nunca se comparten con el comercio, por lo que resulta una forma rápida, cómoda y segura de pagar con el móvil en miles de establecimientos. Solo tienes que añadir una tarjeta de crédito o de débito en la app y comenzar a usarla. Si quieres saber qué tarjetas bancarias admite, puedes consultarlo en la página de soporte de Google Pay.
Además, esta app te permite incluir las tarjetas de fidelización de grandes establecimientos como Carrefour, Decathlon, Ikea, Leroy Merlin o Repsol, entre otras. También puedes digitalizar tarjetas regalo de comercios como El Corte Inglés o todas las marcas del grupo Inditex.
Apps de fabricantes de tecnología
Apple Pay
Apple Pay es la aplicación de pago móvil para dispositivos Apple. Es tan sencilla de utilizar como Google Pay. Basta con configurar una tarjeta de crédito o débito en la wallet introduciendo su numeración de forma manual o situándola delante de la cámara del teléfono para escanearla y comenzar a utilizarla. Apple Pay viene integrada en el iPhone, en los Apple Watch, en los Mac y en los iPad, y su uso está permitido en millones de páginas web y establecimientos de todo el mundo. Además, esta aplicación es compatible con un gran número de entidades bancarias. Si quieres conocer si tus tarjetas son compatibles con esta app, puedes consultarlo en el listado de bancos participantes en Apple Pay España.
Según Apple, pagar con su aplicación de pago móvil es totalmente fiable. Cada vez que realizas una transacción con Apple Pay, la propia app te pedirá verificar tu identidad por reconocimiento de huella (Touch ID) o por reconocimiento facial (Face ID). Además, Apple Pay utiliza un código de transacción único, de forma que la información de tus tarjetas bancarias no es visible ni compartida con los comercios ni almacenada en los servidores de Apple.
Samsung Pay
Samsung Pay es la app de pago de los smartphones y smartwatches de esta marca. Es tan sencilla de utilizar como las anteriores. Puedes almacenar los tickets de las últimas 10 compras de forma segura y añadir tarjetas de fidelización como la tarjeta de Repsol y la Travel Club.
La seguridad y la comodidad también es un punto fuerte en la app de Samsung Pay. Solo necesitas tu iris o tu huella para autenticar el pago evitando introducir el PIN de la tarjeta en cada transacción. Además, si tienes un dispositivo Samsung, disfrutarás de una gran ventaja: por cada compra recibirás puntos Samsung Rewards que podrás canjear por regalos exclusivos. Y si tienes un Galaxy Watch y te has olvidado el teléfono en casa, podrás realizar tus compras con tu reloj inteligente, simplemente con acercar tu muñeca al datáfono.
Otros fabricantes como Xiaomi o Huawei también tienen sus propias apps de pago con móvil, Mi Pay y Huawei Pay, aunque en España no están disponibles por el momento.
Apps de operadoras telefónicas
La primera operadora telefónica en lanzar un sistema de pago con móvil fue Vodafone que presentó, gracias a un acuerdo con Visa, su app Vodafone Wallet en 2013. Tras 5 años en el mercado y debido a la complejidad de seguir el ritmo del avance de otras alternativas de pago con móvil, como las propias de los bancos o las de Google y Apple, Vodafone dejó de ofrecer este servicio.
Orange Bank
Orange también ha entrado en la carrera por desarrollar tecnología de pago con móvil. Tanto es así, que la operadora lanzó en 2019 su propia banca basada en un modelo 100% online. Fue el primer banco digital puesto en marcha en España por una empresa de telecomunicaciones.
Orange Bank ofrece a sus clientes una intuitiva experiencia digital que les permite realizar cualquier tipo de operación bancaria a través de una app. También ofrece una tarjeta Mastercard 100% móvil que se puede utilizar para pagar sin contacto o bien integrar en otras wallet o carteras digitales como Google Pay, Apple Pay o Samsung Pay.
Al tratarse de un banco, a diferencia de las otras aplicaciones que hemos mencionado hasta ahora, esta app solo funciona si tu operador telefónico es Orange y, además, eres cliente de Orange Bank.
Apps de las entidades financieras
Los principales bancos también han desarrollado sus propias aplicaciones de pago con móvil. El banco Santander fue pionero en lanzar su cartera virtual llamada Santander Wallet, seguido por BBVA que, aunque en un principio lanzó una app propia llamada BBVA Wallet, terminó integrando esta funcionalidad de pago con móvil en la app general del banco. Caixabank Pay, Abanca Pay, Kutxabank Pay, son otros de los muchos bancos que han optado por incorporar esta opción a su cartera de servicios.
Aplicaciones de pagos P2P, pagar a otro móvil o de persona a persona
Los pagos P2P (peer to peer o persona a persona), son una forma de pago con móvil que no requieren ni de la tecnología NFC ni de un dispositivo con contactless. Para pagar con un sistema de pagos P2P es suficiente con saber el teléfono móvil de la persona o del comercio al que se le quiere realizar el abono o transferencia. Estas apps de pago virtual están siendo adoptadas cada vez más por los usuarios gracias a su facilidad de uso y a las garantías de seguridad que ofrecen.
Un ejemplo de este tipo de aplicaciones lo vimos en nuestro post anterior: Bizum como herramienta para pagar con el móvil. Además de Bizum, existen otras apps de pago P2P como Twyp, asociada al grupo ING Direct, o Verse, de emprendedores españoles.
Consejos para pagar de forma segura con el móvil
Las aplicaciones de pago con móvil que puedes encontrar en los app store oficiales (Google Play y App Store), han implementado fuertes medidas de seguridad para proteger la información financiera de los usuarios frente a posibles ataques y amenazas. Pagar con el móvil es, actualmente, una de las formas de pago más fiables que existen ya que para realizar cualquier operación es necesario desbloquear la pantalla del dispositivo y, en algunos casos, confirmar la transacción.
No obstante, desde ANOVO, como especialistas en tecnología, compartimos algunas recomendaciones para garantizar la protección de tus cuentas bancarias sin renunciar a la comodidad de pagar con el móvil:
- No descargues aplicaciones que no provengan de fabricantes, operadoras o entidades oficiales.
- Si te roban el teléfono móvil actúa como si te hubieran robado la cartera: contacta con tu banco y desactiva las tarjetas.
- Introduce una forma de autenticación, ya sea por un sistema biométrico, un PIN muy seguro o un patrón complicado.
- Mantén actualizado el sistema operativo de tu teléfono para evitar que existan brechas de seguridad.
- Descarga un antivirus.
- Desactiva el NFC si no lo estás utilizando o si vas a entregar tu teléfono a un tercero, por ejemplo, a un servicio técnico para su reparación.
- Conéctate siempre a redes privadas o, si son públicas, que estén protegidas mediante contraseña
Esperamos que este artículo te haya resultado útil para conocer las múltiples formas y ventajas de pagar con el móvil. Si quieres estar al día en tecnología, te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook e Instagram. Si además quieres recibir más consejos en tu correo electrónico, suscríbete a nuestra newsletter.