Índice de contenidos
Esta semana da comienzo la Semana Europea de la Movilidad, con una campaña que pone el foco en la sensibilización sobre la movilidad urbana sostenible, en la que están implicadas diferentes propuestas. Desde ANOVO, queremos resaltar cómo la propuesta tecnológica influye en el compromiso medioambiental con la movilidad urbana, a través de un transporte sostenible.
En el artículo de hoy, repasamos aquellas soluciones que ofrecen las diferentes propuestas para incentivar la movilidad sostenible. ¡No te lo pierdas!
Transporte sostenible: Semana Europea de la Movilidad
La Semana Europea de la Movilidad se celebra este año del 16 al 22 de septiembre y se trata de la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre el transporte sostenible urbano. Están involucrados 22 países, siendo España el segundo país con mayor implicación, después de Austria, gracias a las acciones que se van a llevar a cabo.
Durante esta semana, hay programados todo tipo de eventos, premios y acciones a favor de la movilidad activa y de aquellas soluciones de transporte en las que se avance hacia una movilidad más sostenible.
Una de las acciones que se va a llevar a cabo en nuestro país es el día sin coche, en el que los diferentes ayuntamientos de las ciudades participantes, designarán una carretera que permanecerá un día sin coches, motos ni transporte público, para promover el uso de vehículos como la bicicleta, los patines o patinetes. Esta propuesta podemos encontrarla en diferentes ciudades de España como Madrid, Málaga, Sevilla, Barcelona o Las Palmas de Gran Canaria.
Otras propuestas son las relacionadas con la activación de la movilidad eléctrica, a través de reparto a domicilio en bicicletas eléctricas, creación de nuevas formas de movilidad compartida a través de aplicaciones, o la electrificación del transporte urbano, una de las últimas propuestas de Iberdrola. Te contamos más en detalle algunas de las acciones tecnológicas.
Cómo puede ayudarte la tecnología a ser más sostenible en el transporte
Son conocidas las desventajas del uso de vehículos privados para la sostenibilidad, principalmente por el aumento de la contaminación acústica y del aire, el exceso de consumo de recursos naturales y de energía, y el acelerado deterioro de la capa de ozono.
Como consecuencia, cada país está tomando consciencia con iniciativas como la Semana de la Movilidad, y uno de los medios más utilizados para lograr el fin de reducir el impacto medioambiental de los vehículos es la tecnología. Te detallamos qué propuestas tecnológicas apuestan por la movilidad y el transporte sostenible.
Dispositivos y automóviles eléctricos
El transporte sostenible más novedoso que ha llegado a las ciudades recientemente es el patinete eléctrico, que desde su regulación oficial se ha convertido en el transporte urbano protagonista. De la mano de los patinetes eléctricos están las bicicletas eléctricas, que tienen la ventaja de que su impacto sobre el calentamiento global es menor.
Por otro lado, son cada vez más los usuarios de coches y motos eléctricas, estando esta tecnología en gran desarrollo y crecimiento. Existen coches eléctricos, coches híbridos y coches híbridos enchufables, que son aquellos que pueden generar su propia energía o también cargarse a través de un enchufe. Para ello, y como propuesta que beneficia el transporte sostenible, se están inaugurando electrolineras por toda España, estando la más grande en Madrid.
Otra de las propuestas de transporte sostenible eléctrico es la del Centro Urbano de Distribución Ecológica (CUDE) de Málaga, que ha proporcionado vehículos eléctricos para la distribución de mercancías en zonas urbanas, o los “trixis”, triciclos eléctricos que funcionan como taxis para la movilidad de personas.
Apps para compartir tus viajes en coche
En la última década se han popularizado las aplicaciones para compartir viajes en coche, que reducen la cantidad de vehículos en carretera y su impacto medioambiental, ayudan al ahorro en gasoil y gasolina y a la disminución de accidentes de tráfico.
Según un estudio compartido por la empresa Blablacar, “el uso del coche compartido reduce 1.6 millones de toneladas de CO2 al año”, por lo que se trata de una de las apuestas de transporte sostenible con mayor beneficio en los últimos años. Algunas apps de coche compartido son:
- Blablacar.
- Amovens.
- Viajest.
- Drivy.
Carsharing
Otra novedad es el “carsharing”. La tecnología ha evolucionado en este sentido de forma que ahora puedes alquilar coches, motos o patinetes temporalmente, a través de tu móvil, de forma que sólo usarás el vehículo cuando realmente lo necesites. Esta propuesta es además una forma de transporte sostenible, ya que son vehículos eléctricos. Algunas apps de “carsharing” son:
- lovesharing.
- Bluemove.
- ACCIONA movilidad.
Sistemas de navegación dinámica
Los sistemas de navegación o GPS, son un elemento imprescindible en la actualidad que guía a millones de personas en su movilidad.
Con el avance tecnológico y en busca de una movilidad sostenible, se han desarrollado sistemas de navegación dinámica que permiten que recibas instantáneamente notificaciones sobre el estado de la carretera. Incluyen cuestiones tan importantes como el estado de la circulación, las zonas congestionadas o las incidencias que pueda haber en carretera, de forma que recalculan la ruta a seguir reduciendo los atascos, y con ello el impacto negativo con el medio ambiente.
Google Maps
Google es el principal sistema de navegación en carretera. Según un informe de 2020, en esa fecha ya eran 1.000 millones de usuarios navegando con Google Maps.
La última noticia sobre iniciativas para la sostenibilidad es la nueva funcionalidad de Google en Europa, que te muestra la “ruta más sostenible”, la cual te ayuda también a ahorrar combustible.
Waze
Una aplicación que destaca por su navegación dinámica y muy útil para aquellos que pasan mucho tiempo en carretera es Waze. Esta no sólo te informa de las condiciones de tráfico o las incidencias que pueda haber, reduciendo considerablemente los atascos, también evita accidentes avisando de la velocidad a la que estás circulando y , alertando cuando superas el límite de velocidad.
Si quieres saber algunas aplicaciones más de geolocalización para hacer tus itinerarios más eficientes consulta nuestro blog. Esperamos que este artículo te haya servido para conocer algunas propuestas tecnológicas para un transporte sostenible y comprometido con la seguridad vial. En ANOVO tenemos el compromiso medioambiental como factor clave en nuestro objetivo empresarial. Nuestra política medioambiental garantiza que siempre consideremos el impacto que tienen nuestras actividades en el medioambiente y ayudamos alargando la vida útil de los dispositivos que reparamos.
Síguenos en redes sociales para mantenerte al día de nuestros consejos y novedades: Facebook e Instagram.