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Según el nuevo acuerdo de la Unión Europea, en 2035 los fabricantes de automóviles se verán obligados a dejar de vender coches de gasolina y diésel, para una total prohibición de su circulación en 2050. Las marcas ya están adaptándose al cambio fabricando vehículos híbridos y eléctricos. ¿Estás pensando en cambiar de coche y quieres saber cuál es el cargador de coche eléctrico ideal?
En el artículo de hoy te explicamos los tipos de cargadores de coches eléctricos que hay y si varían de coches eléctricos a híbridos. ¡No te lo pierdas!
Cargador para coches eléctricos: Qué debes saber
En primer lugar, debes saber que si estás pensando en comprar un coche eléctrico, la recarga de este es gratuita en las estaciones y puntos de carga, debido a una subvención del Gobierno de España. Otra de las medidas tomadas por el Gobierno a favor del transporte sostenible, es una ayuda económica para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de sus puntos de recarga.
Este es uno de los motivos por los que las ventas de vehículos eléctricos han crecido un 8,2% respecto al año pasado, y una de las dudas más frecuentes está en la elección del cargador eléctrico.
Es importante tener en cuenta varios aspectos antes de elegir un cargador u otro. Lo primero, es la potencia de carga del vehículo. Los vehículos tienen una potencia de carga diferente para cargas domésticas o cargas externas.
Es posible recargar tu coche eléctrico en casa a través de un Wallbox. Este punto de recarga se instala en la pared del edificio dónde quieras recargar, el cual debe tener acceso a la corriente eléctrica. Las potencias de carga de un coche eléctrico disponibles en carga doméstica son:
- 3,7 kW (Monofásica)
- 7,4 kW (Monofásica)
- 11 kW (Trifásica)
- 22 kW (Trifásica)
Estas corrientes son el máximo que puede soportar la red eléctrica de un edificio convencional. En cuanto a puntos de recarga externos, los coches pueden soportar hasta 270 kW, dependiendo del modelo, y siempre con corriente continua.
Otro punto a tener en cuenta es la potencia máxima de carga que tenga el vehículo. Es importante no cargarlo siempre a máxima potencia, ya que la batería podría deteriorarse. Además, cuanto más rápida sea la carga, más caro será el kW, factor a tener en cuenta si se va a cargar usualmente en el domicilio.
El uso que tendrás del vehículo será el que determine el tipo de cargador eléctrico ideal, ya que si se utiliza diariamente para viajes largos, será mejor uno de carga rápida, pero disminuirá la vida útil de la batería. Si es para viajes más puntuales, será mejor uno de menor potencia que permitirá que la batería dure más.
Qué tipos de cargadores hay y precio
Los cargadores para coches eléctricos o híbridos enchufables pueden clasificarse según muchos criterios, pero desde ANOVO destacamos los más importantes: velocidad de carga y tipo de conector.
Según la velocidad de carga
Se pueden distinguir 3 tipos de cargadores según la velocidad de carga:
Cargador eléctrico de velocidad carga rápida
Dependiendo del cargador y la batería del coche eléctrico, pueden llegar a cargar el coche en 1 hora.
Cargador eléctrico de velocidad carga media
Este tipo de cargadores es el más habitual. Para realizar una carga completa del vehículo requiere aproximadamente 9 horas.
Un coche de carga media, como el Hyundai Kona, tiene una autonomía de 100 Km con 2 horas de carga.
Cargador eléctrico de carga lenta
Este tipo de cargadores se utilizan en garajes, así como en los cargadores portátiles (aquellos que puedes llevar en el maletero del coche). Funcionan en la red doméstica, por lo que su coste no está subvencionado por el Gobierno. Lo ideal es cargarlo durante largos periodos de tiempo al día, tras la jornada laboral o durante la noche.
El precio de recarga con este tipo de cargadores normalmente es inferior a 1€ los 100km.
Según el conector
Los conectores que puedes encontrar habitualmente son:
- Conector Schuko: Es el enchufe convencional de cualquier dispositivo. Es compatible con todos los coches eléctricos pero su velocidad de carga es lenta.
- Tipo 1: Es compatible con la gran mayoría de coches, y se trata del cargador estándar japonés, el cual cuenta con 5 bornes. Opera con hasta 7,4 kW de potencia y cuenta con un sistema de seguridad que evita que pueda desconectarse por alguien que no sea el usuario del coche.
- Mennekes o tipo 2: Tiene forma achatada y cuenta con 7 bornes. Tiene de 3,7 a 22 kW de potencia. Se trata del más común en Europa.
- CCS o Combo 2: Se trata de un tipo 2 que lleva 2 bornes adicionales. Llega hasta 100 kW de potencia, se utiliza para carga rápida en contínua.
- CHAdeMO: Proporciona hasta 50 kW de potencia y funciona para cargas rápidas con una intensidad de hasta 125 A. En Europa no se utiliza tanto, por lo que si se adquiere este tipo de cargador, será necesario un adaptador.
Esperamos que este artículo te haya servido para conocer más sobre los cargadores de coches eléctricos y te ayude a elegir el más adecuado a tus necesidades.