Índice de contenidos
Google Alertas es un servicio de análisis de contenidos que, como su propio nombre indica, ofrece el motor de búsqueda Google. El servicio consiste en rastrear automáticamente todo el contenido nuevo que se sube a internet para enviarlo a los usuarios en función de alertas personalizadas que éstos han configurado previamente.
Alertas de Google es una funcionalidad muy completa que permite llevar a cabo el seguimiento de un tema concreto. Utilizar bien los filtros de la herramienta permite sacarle el máximo partido, consiguiendo resultados muy precisos sobre aquello en lo que estamos interesados.
Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta es que el servicio de alertas solo puede ofrecer como resultados aquellos contenidos que Google indexa a través de su motor de búsqueda. Esto quiere decir que si el propio Google no tiene un contenido determinado “registrado en su base de datos” no puede ofrecerlo a través de un correo de Google Alerts.
Ventajas de Google Alertas
Al inicio de este artículo puede que te hayas preguntado qué ventajas puede tener este servicio, aparentemente tan sencillo. En este sentido, debes saber que Google Alertas no solo se puede usar para recibir alertas sobre temas de interés determinados, si no que, además, es posible llevar a cabo una configuración avanzada para encontrar resultados muy precisos relacionados, por ejemplo, con puestos de trabajo, ofertas sobre determinados productos o hacer seguimiento de tu marca personal.
Actualmente existen ocho tipos de alertas que se pueden configurar, en función de las fuentes de información que se seleccionen, para que Google te avise con los resultados en tu bandeja de entrada del correo electrónico:
-
Todo
Es el modo predeterminado de configuración de alertas “básicas”. En esta opción, los resultados de las alertas pueden venir de Google Noticias, webs específicas y blogs.
- Noticias
Como su propio nombre indica, estas alertas se envían con el contenido de los diez primeros resultados dentro de Google Noticias relacionados con la alerta activada.
- Web
Esta alerta se envía cuando aparecen nuevas páginas web en los veinte primeros resultados de una búsqueda de Google, previamente configurada a través de una “palabra clave”.
- Blogs
Las alertas de blogs se envían con los diez primeros resultados de la búsqueda de blogs de Google en el periodo que se indique.
- Vídeo
Se envían al usuario con los contenidos que coinciden con la búsqueda configurada dentro de Google Vídeo.
- Libros
Las alertas que se envían a través de esta fuente permite recopilar resultados sobre las últimas novedades de autores o títulos concretos.
- Foros
Con esta opción se puede configurar la recepción de novedades sobre los temas de conversación que quieras seguir.
- Finanzas
Si quieres recibir novedades sobre finanzas, selecciona esta fuente de datos e incluye los términos adecuados para recibir la información financiera que desees.
Cómo configurar Alertas en Google
Configurar una alerta de Google es un proceso muy sencillo. Un requisito indispensable para ello es tener activa una cuenta de Google. Una vez tengas acceso a tu cuenta, los siguientes pasos para configurar tu alerta personalizada son:
Crear una alerta personalizada
- Entra en “Google Alerts”.
- Selecciona la dirección de correo electrónico a la que quieres recibir las alertas de Google.
- En el cuadro de la parte superior, introduce el tema que quieras seguir.
- Para cambiar la configuración predeterminada, haz clic en “Mostrar opciones” para poder elegir entre las siguientes preferencias:
-
- La frecuencia con la que recibes notificaciones.
- Los tipos de sitio web o “fuentes” de los que recibirás las alertas.
- El idioma.
- La zona del mundo de la que quieres recibir información.
- El número de resultados que quieres ver.
- La cuenta o cuentas de correo electrónico en las que quieres recibir las alertas.
- Para finalizar, haz clic en “Crear alerta”.
Una vez hayas configurado todas las opciones según tus preferencias, recibirás correos electrónicos cada vez que Google encuentre resultados de búsqueda coincidentes con tu selección.
Cambiar una alerta en Google Alerts
- Entra en “Google Alerts”.
- Haz clic en “Editar” junto a una alerta.
- Haz clic en “Mostrar opciones” si no aparece ninguna.
- Realiza los cambios de configuración que desees.
- Haz clic en “Actualizar alerta”.
Para cambiar la forma de recibir alertas, haz clic en “Configuración” > “Ajustes” y luego selecciona las opciones que quieras y haz clic en “Guardar”.
Eliminar una alerta en Google Alerts
- Entra en “Google Alerts”.
- Haz clic en “Eliminar” junto a la alerta que quieras quitar.
Otra forma de eliminar una alerta es haciendo clic en “Anular la suscripción” en la parte inferior de un correo electrónico de alerta.
Configurar alertas avanzadas en Google Ads
Para afinar los resultados que recibes en tus alertas de Google debes incluir una serie de comandos junto a los términos incluidos en el campo de búsqueda. A continuación, detallamos el proceso para la configuración de alertas avanzadas en Google Alerts:
Para monitorizar tu marca y la de tus competidores
- Incluye el dominio en el campo de alertas, por ejemplo: “anovo.es”.
Con esta búsqueda recibirás todas las alertas con los nuevos sitios web donde aparezca el dominio indicado.
Para monitorizar un contenido exacto
- Incluye el término entre comillas, por ejemplo: “Servicio técnico de móviles”.
Con esta búsqueda recibirás alertas sobre los contenidos que coincidan exactamente con los incluidos entre las comillas.
Para monitorizar una url concreta
- Incluye la url con el comando “site:” delante, por ejemplo: “site: anovo.es”.
De esta manera es posible recibir alertas sobre todas las actualizaciones de la web indicada.
Para excluir términos de tu búsqueda
- Incluye el operador “ – ”, por ejemplo: “servicio técnico – móvil”.
Con esta configuración obtendrás alertas sobre servicio técnico y se excluirán aquellas que guarden relación con móviles.
Para buscar temas afines
- Incluye el operador ” * ” para sustituir los términos que queremos recibir en alertas, por ejemplo: “servicio técnico para reparar * “.
De esta manera recibirás alertas con términos relacionados con reparaciones para los que se necesita un servicio técnico.
Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad para configurar tus alertas de Google. Desde ANOVO, como servicio técnico oficial multimarca, te invitamos a estar al día de nuestros consejos y novedades a través de nuestro blog o en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.