Índice de contenidos
Bizum es una de las herramientas más conocidas para realizar pagos desde el móvil. La promoción de los medios de pago “contactless” durante la crisis sanitaria por el COVID-19 y la “nueva normalidad” ha llevado consigo que este tipo de aplicaciones sean cada vez utilizadas por un mayor número de usuarios e implantadas en más comercios.
Por ejemplo, a principios del mes de julio, MediaMarkt implantó los pagos con Bizum tanto para las compras en tienda como para las que se realicen en su página web. Según el Director Financiero de la compañía, Christophe Michel, “cada vez son más los clientes que hacen sus compras desde el móvil, por lo que es esencial ofrecer nuevas formas de pago adaptadas a estos dispositivos”.
Según Statista, los pagos con móvil a nivel global han ido creciendo desde 2015 año tras año. Desde los 450 millones de dólares en 2015 a los 1080 millones de dólares en 2019.
La rapidez, la facilidad y la seguridad de los medios de pago a través del móvil son algunas de las ventajas que los usuarios destacan de este tipo de herramientas. Veamos algunas de ellas:
Bizum, pago seguro utilizando el número de teléfono
Bizum es un sistema instantáneo de pago vía móvil. Mediante esta aplicación, integrada ya en la mayoría de las aplicaciones de los principales bancos, se pueden realizar transferencias de una cuenta bancaria a otra de forma inmediata. Para ello, solo te tienes que registrar como usuario de Bizum y vincular un número de teléfono.
En el año 2019, Bizum cerró con más de 60 millones de operaciones realizadas y un volumen asociado de 2.700 millones de euros. Para 2020, esta solución de pago por móvil de la banca española tiene el objetivo de llegar a los 12 millones de usuarios, contar con 5.000 comercios online que acepten esta solución de pago y facilitar un volumen de compras de 5 millones de euros.
Esta herramienta de pago con el móvil es un proyecto conjunto con el que los bancos españoles amplían las opciones y servicios de pago a sus clientes. La suma conjunta de las entidades que participan en Bizum representa una cuota de mercado superior al 96%.
La compañía responsable de gestionar Bizum, creada en el año 2016 con el nombre Sociedad de Procedimientos de Pago S.L., está constituida por 25 entidades bancarias accionistas: CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell, Kutxabank, Banco Cooperativo Español (Grupo Caja Rural), Unicaja, IberCaja, Banco de Crédito Cooperativo (Grupo Cajamar), Abanca, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, EVO Banco, Banca March, Cecabank, Eurocaja Rural, Caja de Ingenieros, BNP Paribas Sucursal en España, Banca Pueyo, Banco Caixa Geral, Banco Mediolanum, Cajalmendralejo y Self Bank.
¿Qué ventajas tiene el pago con Bizum?
Entre las ventajas que más destacan los usuarios de este método de pago con el móvil están:
- La inmediatez: cuando el usuario envía el dinero a través de la aplicación del móvil, el pago se hace efectivo en el mismo momento que se autoriza, siendo transferida a la cuenta bancaria del receptor la cantidad estipulada de inmediato.
- La universalidad: Bizum está integrado en la app de los principales bancos españoles por lo que se puede enviar dinero a cualquier persona que tenga un móvil y una cuenta bancaria.
- La sencillez: pagar con Bizum es muy fácil puesto que, al utilizar tu móvil, aparecerán todos tus contactos de forma automática.
- La seguridad: al ser una herramienta integrada en la aplicación de tu banco, la confirmación del pago tendrá los mismos requisitos que el resto de operaciones que realizas con la app: tarjeta de coordenadas, código SMS, huella dactilar…
La única restricción que encontramos para realizar los pagos con Bizum es que aún no está disponible para pagos en el extranjero. Sí se puede asociar con teléfonos de fuera de España pero solo si están asociados a cuentas bancarias de nuestro país.
¿Qué entidades bancarias ofrecen Bizum?
Bizum está integrado en la mayoría de las aplicaciones de los diferentes bancos de nuestro país. En concreto: CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell, Kutxabank, Grupo Caja Rural, Unicaja, Ibercaja, Grupo Cooperativo Cajamar, Abanca, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, EVO Banco, Eurocaja Rural, Caja de Ingenieros, Banco Mediolanum, Cajalmendralejo, CajaSur, Deutsche Bank, Imagin bank, Openbank y Bankoa. Próximamente estará disponible también en ING.
La integración en el comercio electrónico
Además de ofrecer una solución ideal para los pagos entre particulares, Bizum está trabajando por su integración en el comercio electrónico. Para ello, los dueños de e-commerces deben contactar con su banco para conocer las condiciones del contrato y activar el servicio, al igual que ocurre en el caso de habilitar en tu tienda online un TPV virtual. Una vez contratado, solo hay que añadir el logo de Bizum en los métodos de pago de la web.
De momento, las entidades bancarias que ofrecen este servicio a sus comercios son: CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell, Kutxabank, Caja Rural, Abanca, Unicaja Banco y Cajasur.
En cuanto a las plataformas de e-commerce, se puede integrar con: Magento, Prestashop, WooCommerce, ZenCharts, VirtueMart, Oscommerce y Opencart. Si quieres descargar los módulos necesarios para integrar Bizum en tu comercio online haz clic aquí.
¿En qué tiendas online puedes pagar con Bizum?
Actualmente existen más de 400 e-commerces que ofrecen la posibilidad de realizar el pago a través de Bizum. Entre ellas destacan grandes compañías como MediaMarkt (como decíamos al principio), Decathlon, Metro de Sevilla, Iberdrola o Alsa, entre otros.
Encuentra el listado completo de comercios electrónicos con este método de pago aquí.
Otros métodos de pago con el móvil
Existen un gran número de soluciones para el pago a través del móvil. El desarrollo de apps y ewallets anuncian una clara tendencia de los usuarios a la utilización del teléfono como medio para abonar sus compras. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son Venmo, Square Cash, Google Pay, de la que ya hablamos en nuestros artículo sobre las mejores apps para viajar, Amazon Pay o Apple Pay.
En lo que se refiere a los eWallets o “monederos electrónicos”, consisten en una cuenta virtual, creada por el usuario en una web de sistemas de pago, donde se realiza la emisión de su transacción electrónica. Actualmente, la solución de pago mediante eWallet más extendida en los comercios online españoles y norteamericanos es PayPal. También destacan Alipay y TenPay en China y Yandex Money en Rusia.
Por último, no podemos olvidar que, además del pago online, existe una forma de pagar físicamente en comercios a través del móvil. Esto es posible gracias al chip NFC (Near Field Comunication) que viene integrado en la mayoría de los teléfonos móviles de alta gama. Gracias a esta tecnología se puede abonar la compra con solo acercar el teléfono a un datáfono habilitado para pagos contactless. También es necesario instalar en el smartphone la app que contiene los datos de la tarjeta bancaria y que comprueba la veracidad y la seguridad de la transacción autorizándola.
Desde ANOVO, esperamos haber aclarado algunos conceptos sobre cómo funciona Bizum y otros medios de pago con el móvil. Te invitamos a compartir con nosotros tu experiencia en el uso de estas herramientas a través de los comentarios.