Índice de contenidos
Con el fin del verano y las vacaciones, los patinetes eléctricos vuelven a las calles de las ciudades para desplazarnos de forma rápida y sostenible a clase y al trabajo. Si tu patinete ha sufrido las altas temperaturas del verano, estas pueden haber afectado a la batería del patinete eléctrico, por lo que es importante saber cómo mantenerlo para su correcto funcionamiento.
En el artículo de hoy, te contamos cómo mantener la batería de tu patinete eléctrico, especialmente en épocas de temperaturas extremas. ¡No te lo pierdas!
Cómo afecta el calor a la batería de tu patinete eléctrico
Las altas temperaturas pueden afectar al funcionamiento de la batería del patinete eléctrico, especialmente a su autonomía. Las baterías de los patinetes eléctricos más habituales son las de litio, aunque hay algunos modelos con plomo, níquel o gel. Las baterías de litio son muy eficientes, pero pueden ser sensibles a las temperaturas extremas. Algunos efectos del calor sobre la batería son:
- Reducción de la vida útil: Las altas temperaturas pueden acelerar la degradación de la batería, lo que significa que su capacidad de retener carga disminuirá más rápidamente con el tiempo.
- Disminución de la autonomía: El calor puede reducir temporalmente la capacidad de la batería, lo que puede hacer que tu patinete tenga menos alcance en días calurosos.
- Daño de componentes internos: El calor excesivo puede dañar los componentes internos de la batería y provocar una disminución permanente de su capacidad.
Consejos para el mantenimiento del patinete eléctrico en temperaturas extremas
Para que los efectos de las altas temperaturas no aumenten el riesgo de fallos en la batería, y no provoquen reparaciones costosas ni supongan un peligro para el usuario, te damos algunos consejos de mantenimiento para tu patinete:
1. Elige una zona de aparcamiento adecuada
Los patinetes eléctricos con baterías de litio están preparados para mantenerse estacionados en zonas con temperaturas que oscilen entre los 10ºC y los 20ºC, idealmente. Por ello, cuando el patinete no vaya a usarse por una larga temporada, lo óptimo es que durante las altas temperaturas se encuentre en un espacio fresco y a la sombra, como un garaje.
De la misma forma, cuando lo estás usando y necesitas aparcarlo durante un corto periodo de tiempo, evita dejarlo bajo el sol directo, ya que esto puede aumentar la temperatura interna del vehículo y dañar la batería.
2. Carga la batería en condiciones óptimas
Sigue las instrucciones del fabricante para cargar la batería de tu patinete eléctrico. Evita cargarla cuando esté caliente después de un desplazamiento y asegúrate que esté apagado antes de enchufarlo.
Deja que el patinete eléctrico se cargue durante el tiempo recomendado por el fabricante. No sobrecargues la batería, ya que esto puede dañarla. El tiempo de carga varía según el modelo y la capacidad de la batería, pero de forma general, suelen ser varias horas.
3. Evita dejarlo en el coche
Evita dejar tu patinete eléctrico en el interior de un automóvil estacionado bajo el sol. Como hemos visto antes, las altas temperaturas dentro del vehículo pueden dañar la batería y otros componentes.
5. Cambia la batería cuando sea necesario
Las baterías de litio tienen una vida útil limitada. Si notas una disminución significativa en la autonomía, puedes considerar reemplazar la batería.
Además, gracias a la investigación, la tecnología de las baterías mejora rápidamente, lo que significa que las nuevas baterías pueden ofrecer una mayor capacidad y rendimiento en comparación con las versiones anteriores.
Hay que tener en cuenta que las baterías de litio pueden ser peligrosas si no se manipulan adecuadamente. Pueden sobrecalentarse, inflamarse o incluso explotar si se dañan o se instalan incorrectamente, por eso, siempre deben ser manipuladas en un servicio técnico oficial. En nuestras tiendas ANOVO care, nuestros técnicos pueden reemplazar la batería del patinete eléctrico y repararlo si fuera necesario. Puedes acercarte sin cita, estamos en Las Palmas, Madrid y Barcelona.
El mantenimiento del patinete eléctrico puede influir indirectamente en la vida útil de la batería. Algunas pautas a tener en cuenta son la limpieza regular, verificar la presión de las ruedas, revisar las pastillas de freno o lubricar las partes móviles. Para más consejos sobre la batería del patinete eléctrico y otras sugerencias, síguenos en RRSS: Instagram, Facebook, LinkedIn.