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Clubhouse es una red social basada en contenidos en formato audio lanzada a principios de 2020. Su evolución desde entonces y la difusión adquirida gracias al apoyo de algunos de sus usuarios más reconocidos, como es el caso de Elon Musk o Mark Zuckerberg, la han convertido en un medio social de moda en cierto sector de la población.
Sus creadores son Rohan Seth y Paul Davison, quien cuenta con un amplio bagaje en proyectos que utilizan la tecnología para conectar a las personas. Entre esos proyectos se encontraba “Highlight”, una app lanzada por Davison en 2012 que rastreaba el paradero de los usuarios para mostrarles perfiles de personas cercanas con intereses similares o conexiones compartidas. Al año de su creación, Highlight se consideró demasiado invasiva y desapareció. Davison ha trabajado en grandes compañías del sector tecnológico como Google o Pinterest.
Por su parte, Rohan Seth, trabaja de manera paralela en un proyecto con implicación personal, Lydia Accelerator, cuya misión es acelerar los tratamientos genéticos con el fin de personalizarlos para niños que nacen con mutaciones genéticas severas.
Clubhouse se puede definir como una gran sala de conferencias virtual con diferentes salas en las que los usuarios hablan de los temas que les gustan e interesan e invitan a otros usuarios a escuchar.
Según la propia red, “es un espacio de conversación y expresión auténticas donde divertirse, aprender, conectar con otros usuarios en todo el mundo, compartir experiencias enriquecedoras…”. La autenticidad de las conversaciones que se desarrollan y comparten se basa en una serie de reglas o “mejores prácticas” que Clubhouse obliga a cumplir. Además, existen una serie de “buenas prácticas” definidas en función del rol que se tenga dentro de cada conversación. Estos roles son: moderador, orador y oyente. Veamos detenidamente cada uno de ellos.
Roles en Clubhouse
Los usuarios de Clubhouse pueden adquirir 3 tipos de roles:
- Moderador.
- Orador.
- Oyente.
El moderador
La persona que inicia una sala en Clubhouse es el moderador. Como tal, debe guiar la conversación y tiene una gran influencia en el contenido de la misma y en el estilo de conversación que se desarrolle. Además, el moderador tiene el poder de agregar o quitar a otros usuarios.
Entre las “mejores prácticas” como moderador destacan:
- Seleccionar cuidadosamente el grupo de oradores: ser consciente de a qué personas se invita a hablar, intentando incluir perspectivas diversas para enriquecer la conversación.
- Dirigir activamente la conversación: además de participar en la conversación, los moderadores pueden pedir a otros oradores que participen en la conversación preguntándoles su punto de vista o planteando cuestiones interesantes al grupo.
- Tener en cuenta la experiencia del público: los oradores disfrutan haciendo preguntas, participando en un debate u ofreciendo sus comentarios en tiempo real. El moderador puede centrarse en las preguntas o en un orador concreto cuando lo considere oportuno.
Oradores
Los oradores son las personas que tienen la capacidad de hablar en una sala. El usuario que inicia la sala, además de moderador, es también orador de forma predeterminada. Los demás usuarios que se unen tienen el rol de oyente y pueden convertirse en oradores siempre que sean invitados a hablar.
Las prácticas recomendadas como orador son:
- Compartir el protagonismo tomando turnos para hablar con el fin de ampliar la profundidad de la conversación, atrayendo distintos tipos de opiniones.
- Saber cuándo hay que callar. La aplicación pone a disposición de los usuarios un botón de silencio que es recomendable utilizar cuando no se está participando en la conversación, así disminuye el ruido de fondo y se incrementa la calidad de las comunicaciones. Se recomienda dejar de silenciar para reconocer u opinar sobre lo que otra persona está hablando o señalar que se quiere hablar a continuación, con el fin de hacer las conversaciones fluidas.
- Abandonar en el momento que se desee: los oradores pueden sentirse libres de abandonar su rol en el momento que deseen sin sentirse juzgados. Pueden convertirse en oyentes o bien salir de la sala haciendo clic en el botón correspondiente.
Oyentes
Cuando una persona se une a una conversación ingresa a la audiencia de la sala como oyente silenciado. Clubhouse recomienda para los usuarios con este rol:
- Sentirse libre de seguir escuchando sin necesidad de intervenir. Si te invitan a hablar no tienes por qué aceptarlo.
- Levantar la mano si se quiere participar: de esa manera el moderador sabe que quieres ser agregado como orador. Es posible que no seas aceptado. En este caso la red recomienda que “no te sientas ofendido” pues puede deberse a que haya un gran número de peticiones al respecto.
- Seguir perfiles nuevos: mientras se escucha una conversación puedes hacer clic en el perfil de otro usuario y seguirle.
- Explorar otras salas: mientras estás presente en una sala, siéntete libre de explorar otras que te puedan resultar interesantes.
- Comenzar una sala nueva si quieres comenzar una conversación con algún amigo o conocido presente en la red.
- Entrar y salir de diferentes salas sin miedo a ofender a nadie. Abandonar una sala no activa ninguna alerta.
¿Cómo participar en Clubhouse y qué reglas tener en cuenta?
Comenzar a participar en Clubhouse es muy sencillo. Solo tienes que descargarte la aplicación, crear tu perfil y comenzar a seguir a aquellas personas o grupos que te interesen.
Cuando te unas a una sala, participas en la misma de forma predeterminada como oyente. Para intervenir debes pulsar en el icono de la “mano” que se encuentra en la esquina inferior derecha. Como decíamos anteriormente, si el moderador lo considera oportuno, te dará acceso para hablar.
Ten en cuenta que al descargarte la app de Clubhouse y comenzar a participar en la red, debes seguir las siguientes reglas:
1.- Utilizar un nombre o identidad real.
De esta manera la red asegura que las conversaciones se llevan a cabo por gente real de forma auténtica y respetuosa. Están permitidos seudónimos o nombres de creadores en caso de que haya una razón artística o un propósito de derechos humanos (por razones de seguridad).
Clubhouse puede pedirte que verifiques tu identidad o suspender tu cuenta si infringes esta norma. Igualmente, prohíbe cualquier intento de suplantación de la identidad de otro usuario.
Para las empresas, la red propone crear clubes y mantener conversaciones, aunque la cuenta de usuario debe representar a una persona, no a la entidad. A este respecto, también prohíbe la usurpación de nombres de usuario utilizando, por ejemplo, una marca.
2.- Ser mayor de 18 años.
3.- No abusar, intimidar o acosar a ninguna persona o grupo.
En este sentido, Clubhouse pone de manifiesto que se considera un comportamiento acosador la publicación de bromas ofensivas, ridiculización, burla, comentarios despectivos, calumnias, insultos, imágenes despectivas, etcétera. Esta regla es aplicable tanto en las conversaciones como en los perfiles de usuarios, en los títulos de conversaciones o eventos.
4.- No discriminar, desarrollar conductas de odio ni amenazar con violencia ni a personas ni a grupos.
5.- No compartir información privada de otra persona sin su permiso.
6.- No participar intencionadamente en actividades que afecten negativamente la experiencia de otros usuarios.
Entre ellas se enumeran, por ejemplo: hacer comentarios no relacionados con el tema, incluir declaraciones vulgares, abusivas o de odio, o realizar sonidos fuertes.
7.- No transcribir, grabar, reproducir y/o compartir la información obtenida en Clubhouse sin autorización previa.
8.- No publicar contenido en ninguna conversación que viole la propiedad intelectual u otros derechos de propiedad. El contenido que un usuario comparte en Clubhouse es propiedad exclusiva de ese usuario.
9.- No difundir información falsa ni amplificar o restringir artificialmente la información.
10.- No utilizar el servicio con el fin de realizar actividades no autorizadas o ilegales.
Todas estas reglas y recomendaciones de participación están presentes en la red a través del icono de archivo que verás en la parte superior derecha (junto al icono de tu usuario) en cada sala en la que ingreses.
Desde ANOVO esperamos haber aclarado el funcionamiento de esta red social. Si eres amante de los contenidos en audio, te invitamos a descubrir las mejores apps para escuchar podcast.
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