Índice de contenidos
Creados en 1994 por la empresa japonesa Denso Wave, el uso de los códigos QR ha aumentado muchísimo a raíz de esta pandemia. Restaurantes, tiendas, administraciones públicas, empresas y organizaciones han contribuido a que los códigos QR sean el principal sistema de comunicación con los clientes en sus instalaciones.
Los códigos QR, nombre que adquieren de sus siglas en inglés: Quick Response code, se podrían definir como una matriz compuesta por módulos de colores que contienen una información alfanumérica. En función de la cantidad de información que sea necesario almacenar, el código QR resultante tendrá un mayor o menor número de módulos. Los más habituales suelen ser de 25×25 módulos, aunque pueden llegar a formar matrices de 117 x 117 módulos.
También existen los microcódigos QR, capaces de almacenar 21 caracteres alfanuméricos o 35 números. Estas matrices pequeñas, a diferencia del código QR estándar, solo presentan un patrón de detección de posición y un margen de 2 módulos alrededor del símbolo resultante.
Además de estos dos tipos, existen también códigos iQR, SQRC y Marco QR:
- Códigos iQR: se pueden generar con módulos cuadrados o rectangulares. La máxima versión puede llegar a tener 422 x 422 módulos, lo que permite almacenar alrededor de 40.000 números.
- SQRC: son códigos QR que tienen una función de restricción de lectura. Se utilizan para almacenar información privada o interna de una empresa. Su apariencia es igual al estándar.
- Marco QR: en este tipo de código QR existe un “área de lienzo” que se puede utilizar de forma flexible. Permite insertar imágenes, letras, dibujos, etc., en dicha área por lo que se suelen utilizar para promociones.
Cómo generar códigos QR
Como ya hemos comentado, los códigos QR se han estandarizado en negocios como la hostelería, por ejemplo, para funciones tan sencillas como poner el menú a disposición de los clientes sin que haya contacto con ningún objeto.
Museos y exposiciones también están haciendo uso de este tipo de matrices para que los visitantes accedan a un documento digital con información sobre las obras, los servicios del museo, las instalaciones…
¿Qué tipo de información se puede codificar?
Aunque la función más extendida de los QR sea el enlace a una página web, estas matrices pueden contener varios tipos de información:
- URL.
- Texto.
- Enlace a correo electrónico: pudiendo definir un asunto y mensaje predeterminado.
- Teléfono: para que puedan llamar directamente, enviar un SMS, añadirlo a contactos o, simplemente copiarlo como texto.
- SMS: como en el caso de los correos, se puede establecer tanto el número al que se va a enviar el mensaje como un texto predefinido.
- VCARD: una forma muy sencilla de compartir contactos aportando un gran número de información: nombre, apellidos, empresa u organización, puesto, teléfono del trabajo y teléfono privado, email, dirección…
- MECARD: al igual que la vCard pero contiene menos datos. Eso sí, puedes incluir una fecha de cumpleaños por si resulta útil para tus objetivos.
- Lugar: se pueden crear códigos QR que contienen una dirección. Para configurarlos puedes introducir tanto la dirección exacta como las coordenadas de latitud y longitud.
- Perfil de Facebook.
- Perfil de Twitter.
- Canal de YouTube.
- Datos de una WIFI: muy interesante en negocios como hoteles, cafeterías… Puedes compartir la ID y contraseña de tu wifi a través del QR.
- Evento: nombre, lugar, fecha y hora de un evento concreto.
- Bitcoin: puedes recibir pagos con Bitcoin configurando un código QR.
A la hora de generar códigos QR existe un gran número de plataformas online y aplicaciones que permiten crearlos de forma sencilla y gratuita. Veamos las dos plataformas más completas y recomendadas:
Plataformas online para generar códigos QR
La mayoría de las plataformas online para crear códigos QR son gratuitas, aunque algunas requieren de un registro o suscripción para utilizar ciertas funcionalidades.
QR Code Monkey
QR Code Monkey es una de las plataformas para generar códigos QR gratis más sencilla de utilizar. Disponible en 3 idiomas: inglés, alemán y español, ofrece una interfaz muy intuitiva en la que solo es necesario elegir el tipo de información que se quiere codificar: URL, texto, email, vCard, lugar…, y cumplimentar el formulario correspondiente.
Se puede personalizar el QR resultante configurando el color deseado: un color plano o un degradado; añadiendo el logotipo o una imagen central y eligiendo el diseño de los módulos, del marco del patrón de detección de posición (marco del ojo en la plataforma) y de la forma interior del patrón (forma del ojo en QR Code Monkey). De esta manera, puedes adaptar el diseño a la imagen de tu negocio u organización. El resultado puede ser algo como:
¡Pruébalo, verás cómo funciona!
QR Code Generator
Con unas funciones y un funcionamiento muy similar a la plataforma anterior, QR Code Generator no contempla el contenido “lugar” pero sí añade para los usuarios que se registren:
- la posibilidad de compartir MP3 (música, audiolibros o podcast en un reproductor móvil personalizable),
- compartir directamente documentos PDF,
- descarga directa de aplicaciones desde App Store, Play Store o Amazon Appstore,
- compartir galerías de imágenes.
La suscripción, cuyo registro es gratuito y te ofrece un trial de 15 días, también ofrece la posibilidad de rastrear los escaneos que recibe un código QR determinado para saber tanto la cantidad como el lugar desde el que se ha hecho.
Además de los cambios de forma, color e inclusión de logotipo o imagen, la opción de suscripción de QR Code Generator te permite añadir un marco alrededor del código con una llamada a la acción del tipo ¡Escanéame!
Apps para crear códigos QR
Si prefieres generar tus códigos QR desde el móvil o una tablet, también dispones de un gran número de aplicaciones que te lo permiten. Dos de las más valoradas son:
Generador de código QR
Con más de 500.000 descargas y una valoración de 4,8 en Play Store permite generar todo tipo de códigos QR y también escanearlos.
Permite todas las opciones de diseño y ofrece algunas plantillas por si prefieres editarlas y adaptarlas a tu información. También puedes guardar un diseño como plantilla para futuros contenidos que desees convertir en QR.
Generador de códigos QR | Scanner | Creador TIGER
Otra aplicación muy valorada en Play Store es Creador TIGER, que cuenta con más de 50.000 descargas y una valoración de 4,9.
Además de generar códigos QR de todo tipo de contenidos, Creator TIGER añade una opción dinámica que permite rastrear los datos y editar con facilidad. Los datos de rastreo incluyen, entre otros, cuántos dispositivos han escaneado el código y desde qué ciudades concretas. Se pueden filtrar los resultados por días, semanas, meses o años.
Consejos para generar códigos QR
A la hora de generar códigos QR ten en cuenta los siguientes consejos:
- El diseño: ten en cuenta que los usuarios reconocen un código QR con su formato estándar. Hacer muchos cambios en la forma de los patrones y módulos puede hacer que el usuario no sepa cómo interactuar con él. No olvides añadir en tus diseños llamadas a la acción y utilizar colores que contrasten con el fondo.
- El contenido: como hemos comentado al principio, cuanta más información contiene un código QR más compleja es la matriz resultante. Para evitarlo, ten en cuenta que, por ejemplo, en el caso de contener una URL muy larga puedes utilizar un acortador como bit.ly
- Haz pruebas: una vez generado el código, realiza pruebas de su funcionamiento en distintos tipos de dispositivos. Terminales de alta y baja gama, bajo sistema operativo Android o iOS… Prueba que el lector no solo identifique la información, sino que también realice la acción para la que se ha diseñado en QR: ir a una URL, descargar una vCard, visualizar un lugar en Maps…
- Verifica la información: asegúrate de que los datos que has introducido son los correctos.
- Integración del código QR: si vas a incluir el código en un folleto, un cartel o cualquier otro tipo de soporte, recuerda que es muy importante respetar alrededor de la matriz un margen blanco para asegurar su lectura.
Aplicaciones para leer códigos QR
Los usuarios nos hemos acostumbrado a escanear en lugar de tocar. Hay un gran número de smartphones que permiten leer códigos QR con la misma aplicación de la cámara. Pero, por si no es el caso de tu dispositivo, estas son las mejores apps para leer códigos QR:
Google Lens
Creada para ofrecerte muchas más funciones que la lectura de códigos QR, Google Lens, aplicación gratuita de Google disponible en su paquete de apps, escanea estas matrices de una forma rápida y sencilla. También sirve para escanear códigos de barras.
Además, Google Lens te ofrece una serie de funciones y opciones de interacción compatibles con el resto de las aplicaciones nativas de Google.
Cuenta con más de 500 millones de descargas y una valoración de 4,5 en Play Store.
Escáner de QR / Código de Barras de Gamma Play
Una app sencilla y fácil de usar. Te permite guardar un historial de las lecturas de QR realizadas. Según el tipo de información también ofrece una serie de funciones relacionadas como: abrir en el navegador o compartir en el caso de URL, añadir contacto, llamar, mostrar en mapa o compartir en caso de vCard, etcétera.
Esta aplicación para escanear códigos QR cuenta con más de 100 millones de descargas y una valoración de 4,7 en Play Store.
Lector de códigos QR y barras (español) de TeaCapps
Esta aplicación permite escanear cualquier tipo de código QR y código de barras comunes. Te permite realizar acciones como: conectar con punto de acceso WIFI, añadir eventos al calendario, leer vCards, etcétera.
Es una app bastante segura pues evita enlaces maliciosos con la tecnología de navegación segura de Google. Además, escanea las imágenes sin dar acceso al almacenamiento de tu dispositivo y comparte datos de contactos sin necesidad de dar acceso a la app a la libreta de direcciones.
Este lector de códigos QR cuenta con más de 50 millones de descargas y una valoración de 4,6 en Play Store.
Lector QR para iPhone
Aunque la aplicación Cámara de cualquier dispositivo iPhone incluye el escáner de códigos QR, Lector QR de TapMedia es una buena opción si quieres una aplicación específica para tu dispositivo Apple.
Además de escanear, también permite crear códigos QR en iPhone y iPad, pide tu aprobación a las webs antes de visitarlas, genera archivos CSV de tus escaneos que puedes exportar y descargar, integra el navegador web y la vista de mapa.
Este lector QR para iPhone cuenta con una valoración de 4,6 en App Store.
Desde ANOVO esperamos haberte facilitado la labor de generar códigos QR. Te invitamos a compartir la app que utilizas para crear o leer QR a través de los comentarios.
Síguenos para estar al día en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.