Índice de contenidos
El DNI 4.0 es el último documento nacional de identidad de la Unión Europea, y este entró en vigor a mediados del pasado 2021. Entre sus novedades, encontramos diferentes aspectos, destacando la digitalización del nuevo DNI y cambios en las medidas de seguridad.
En el artículo de hoy te presentamos el nuevo sistema de seguridad en el DNI 4.0 y los cambios que presenta para la mejor identificación del usuario. ¡Sigue leyendo!
DNI 4.0, un documento más seguro
La implantación del nuevo DNI 4.0 responde al Reglamento (UE) 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, en el que se refuerza la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión Europea y los documentos de residencia.
Este nuevo documento es sucesor del DNI 3.0, que entró en vigor en 2015, e incorpora todas las medidas de seguridad y usabilidad del anterior con nuevas mejoras.
Cumpliendo con el Reglamento Europeo, el principal cambio en esta nueva versión del Documento Nacional de Identidad es la seguridad reforzada en la tarjeta física a través de incursiones con materiales de difícil falsificación. Los principales cambios que puedes visualizar en el DNI 4.0 son:
- Un parche holográfico en la parte delantera con la bandera de España y otro con la bandera Europea con las siglas ES en su interior.
- Una fotografía más grande con un grabado en alto relieve.
- Fondo de seguridad con palabras escritas en tintas UV y tintas ópticamente variables.
- Imagen láser cambiante CLI en bajo relieve.
- Microchip de interfaz dual con memoria flash de 350 KB, con datos referentes a los certificados de autenticación y firma electrónica, impresiones dactilares o la imagen en alta resolución.
- Embozados en alto relieve.
- Ventana transparente con grabación láser.
Con este nuevo formato se consigue una seguridad criptográfica adecuada a las exigencias de interoperabilidad y seguridad del Reglamento Europeo, cifrando toda la información electrónica mediante AES-128 y SHA-256. Además, se simplifica la identificación en cualquier país de la Unión Europea en trámites de cualquier tipo, como pueden ser sanitarios o administrativos.
Estos cambios que puedes ver a simple vista son para la mejora de la seguridad del documento de identificación, pero también incorpora novedades en la identificación electrónica.
Identificación electrónica en el nuevo DNI
Según confirma la Policía Nacional, desde la aprobación del nuevo formato, el DNI 4.0 electrónico puede estar digitalizado en el móvil, siendo incluso accesible, en un futuro, desde una aplicación que se encuentra en desarrollo.
Otras formas de identificación como el certificado digital ya permite instalarse en los dispositivos móviles. El objetivo de este nuevo DNI es poder acceder a él a través de una aplicación gratuita y firmar electrónicamente desde el smartphone. De esta forma cualquier ciudadano podrá identificarse en el caso que no lleve la tarjeta física.
El anterior formato es también un DNI electrónico, pero no incorpora la tecnología que irá asociada a la aplicación del móvil. Las novedades en cuanto a la digitalización del DNI 4.0 son:
- Nuevos datos en la tarjeta de memoria como la biometría, foto, huellas dactilares, etcétera.
- Tecnología NFC que permitirá la transmisión de datos a tu smartphone, de forma instantánea, a través de la banda inalámbrica.
- Aplicación móvil: Tendrá una interfaz parecida a la app del permiso de conducir “miDGT” y permitirá realizar trámites online o identificarse a través del smartphone.
Qué necesitas para tener el nuevo DNI
Cualquier documento expedido desde el 2 de agosto de 2021 ya se trata del nuevo formato del DNI 4.0, y las condiciones de adquisición son las mismas que en anteriores modelos; Será necesario aportar una tasa de expedición de 12€ y una fotografía reciente y a color, con fondo uniforme y blanco, sin accesorios que tapen el rostro.
En cuanto al lanzamiento de la App, no tiene aún fecha concreta, pero su proceso de desarrollo está muy avanzado y se prevé que para el próximo año ya podrás tenerla en tu smartphone. Desde ANOVO estaremos pendientes de su lanzamiento para informarte.
En definitiva, estas novedades resultan atractivas en lo relativo a la estandarización europea, así como en su avance hacia la digitalización y todas las ventajas que esto conlleva. Esperamos que este artículo te haya servido para conocer todo sobre el nuevo DNI 4.0.
No dudes en activar nuestra newsletter para más novedades de este tipo: ¡Apúntate!