Índice de contenidos
En los últimos meses hemos asistido a un incremento del interés, tanto de la sociedad como de las empresas, por la formación online, el e-learning (electronic learning), la enseñanza virtual, la teleformación o cualquiera de los sinónimos con los que se define la enseñanza a través de internet y la tecnología.
La posibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías para crear entornos digitales en los que alumnos y profesores pueden interactuar sin barreras físicas, ha llevado al e-learning a convertirse en un modelo educativo fundamental en periodos de confinamiento de la población como el que hemos vivido. Además, afianza su posicionamiento como el principal medio de formación continua para los trabajadores en activo gracias a su flexibilidad espacio-temporal.
¿Cómo ha crecido la enseñanza virtual?
Según el informe sobre e-learning de la Online Business University (OBU) publicado en 2018, según los datos de 2017, se esperaba un crecimiento anual de la formación online entorno al 7,6% y el 9,6% hasta 2020.
Por su parte, la Universidad Internacional de La Rioja destaca en un estudio un crecimiento del 900% a nivel mundial de la formación online desde el año 2000. Añade que el e-learning como modelo formativo en los estudios de grados ha aumentado un 5%, mientras que en los de postgrado o másteres el incremento ha sido mucho más significativo alcanzando el 26%.
Otros datos estadísticos sobre la enseñanza virtual nos indican que:
- “El mercado mundial del e-learning crecerá hasta los 325 billones de dólares en 2025”, según la revista Forbes.
- Según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación norteamericano, más de 6 millones de alumnos a nivel global cursaban su formación en modalidad e-learning en 2018.
- Las búsquedas en Google de cursos online han aumentado en más del 100% en todo el mundo desde mediados de marzo hasta mediados de abril de 2020.
- Según el estudio realizado por www.empantallados.com y GAD3 con apoyo de la Comisión Europea, uno de cada dos padres y madres ha comprado algún dispositivo electrónico para las clases online de sus hijos durante el confinamiento. La mayoría de las familias consideran que esta crisis va a provocar cambios en la escuela.
- Este mismo estudio revela que “seis de cada diez padres (59%) han mejorado su opinión sobre la educación online. El 85% cree que, a partir de ahora, se hará un mayor uso de la tecnología en el entorno escolar. El 77% considera que llevará a una actualización del profesorado.”
Ventajas del e-learning
Además de la eliminación de barreras físicas entre el docente y el alumnado, la enseñanza virtual tiene una serie de ventajas por las que la apuesta de universidades y centros educativos por adaptar su oferta formativa al formato digital es cada vez mayor. Veamos estas ventajas:
- Posibilidad ilimitada de acceso a la formación. El alumnado puede acceder al entorno docente virtual desde cualquier ordenador u otros dispositivos electrónicos como tablets y móviles (según la plataforma en la que se desarrolle) los 7 días de la semana durante las 24 horas del día.
- La formación virtual permite el trabajo en grupo de los alumnos aunque se encuentren en diferentes ciudades o países.
- El alumno se convierte en el centro activo en la formación online pues interactúa de forma personal con el contenido formativo, consiguiendo un aprendizaje más dinámico y adaptado a las necesidades y tiempos de cada estudiante.
- Para la empresa o entidad que ofrece la formación, el e-learning supone una reducción de costes pues, con las mismas infraestructuras, puede llegar a un mayor número de alumnos.
- Esta reducción de los costes de la formación también la disfruta el alumnado al no necesitar traslados, alojamiento fuera de su lugar de residencia o inversión en material didáctico.
- Rápida actualización de los contenidos. Gracias al formato digital, los contenidos contemplados en la enseñanza virtual pueden ser fácilmente actualizados según las novedades o estudios más recientes.
Elementos fundamentales del e-learning
Para que un proyecto de e-learning tenga éxito es indispensable diseñarlo teniendo en cuenta los 3 elementos fundamentales que intervienen en esta modalidad educativa: la tecnología, el material didáctico y la acción de los docentes.
Tecnología para la enseñanza virtual
Cuando hablamos la tecnología no nos referimos al equipo o dispositivo que el alumno necesita para desarrollar la formación, sino a la plataforma virtual o entorno de aprendizaje donde se desarrolla el curso.
Estas plataformas, también llamadas Learning Management System (LMS) pueden ser:
- desarrolladas a medida para la entidad o empresa que imparte la formación,
- software de pago como Edmodo o Blackboard, por ejemplo,
- y plataformas de código abierto (opensource) como Moodle o Chamilo, entre otras.
El diseño de contenidos formativos
El formato digital permite diseñar un material didáctico muy variado y atractivo. Además de PDFs y presentaciones, se pueden añadir vídeos, podcasts, webinars, foros, chats, videoconferencias e, incluso, organizar los contenidos utilizando técnicas de gamificación.
A la hora de planificar estos contenidos formativos resulta fundamental que sean abordados desde un punto de vista pedagógico de calidad y planificados con un diseño instruccional que permita la consecución de los objetivos definidos para esta acción formativa.
La acción del docente
La figura del docente cambia de modelo en las enseñanzas online convirtiéndose en un facilitador del aprendizaje y dejando atrás el modelo de transmisor del conocimiento que venía teniendo en la enseñanza tradicional presencial.
El tutor, no solo debe planificar el contenido y crear las actividades y problemas a resolver por el alumnado sino que también debe dar soporte y orientación a los estudiantes y actuar como dinamizador de los contenidos ofrecidos en el curso.
El e-learning en las empresas
Desde el punto de vista empresarial, el e-learning se ha impuesto como una de las estrategias más importantes para ofrecer a los trabajadores formación continua de calidad con unos costes, para la empresa y para el empleado, mucho menores que cuando se trata de formación presencial.
Tanto el desarrollo de capacidades, habilidades, la formación asociada a la transformación digital de las empresas, la formación en idiomas, etcétera, que forman parte de los conocidos como “itinerarios formativos” dentro de las organizaciones, han encontrado un aliado de gran valor en la formación online.
Tendencias en formación online
El crecimiento que ha experimentado la formación online y cuyo desarrollo sigue más vigente que nunca conlleva la necesidad de aplicar las nuevas tendencias e innovaciones tanto del mundo tecnológico como del formativo.
De esta manera, entre las tendencias en e-learning destacan:
- Aplicación de IA y machine learning: tanto la inteligencia artificial como el machine learning está llegando a todos los sectores de la sociedad. En concreto, en el ámbito de la enseñanza virtual, se está probando tanto para el desarrollo de sistemas de evaluación automática como para lograr un aprendizaje más personalizado gracias al uso de datos (Big Data).
- Blockchain aplicado al e-learning: se está trabajando en la aplicación del blockchain a la formación online con el fin de sumar una mayor seguridad y autenticación en las plataformas de e-learning. De esta manera se puede llegar a certificar que la persona que realiza la formación es la única que acceder a sus datos.
- Contenidos en formato vídeo: se aprecia una tendencia en la creación de contenidos para dotarlos de más recursos audiovisuales y multimedia.
- Píldoras de aprendizaje o microlearning: se observa un crecimiento de las acciones formativas desarrolladas a través de pequeñas “cápsulas formativas” que se imparten en un intervalo de tiempo muy corto. Es un formato que adquiere un mayor protagonismo en la formación a trabajadores en activo debido al escaso tiempo disponible.
- Adaptación a dispositivos móviles: según el sector, se dará un paso decisivo en el “mobile learning”, es decir, en la creación de recursos de aprendizaje electrónico diseñados para móvil. Hasta ahora, lo que se venía haciendo era una adaptación del formato de ordenador a pantallas pequeñas. No solo se trata de conseguir una plataforma de e-learning responsive sino que, además, integra funcionalidades propias del entorno móvil como notificaciones push, contenidos breves, carga rápida de los contenidos, etcétera.
Desde ANOVO esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Te invitamos a compartir con nosotros tus dudas u opiniones sobre e-learning a través de los comentarios.