Eco Rating es una iniciativa medioambiental que han puesto en marcha las cinco grandes operadoras de móviles de Europa, con la que se pretende ofrecer una puntuación global del grado de sostenibilidad de los dispositivos que comercializan.
A través de un nuevo sistema de etiquetado, llamado Eco Rating, se establece una calificación de la sostenibilidad de los smartphones en función de 5 parámetros:
- Durabilidad, ¿cuánto dura el dispositivo? Ofrece información sobre la resistencia del móvil, la duración de la batería y el periodo de garantía del teléfono y sus componentes.
- Reparabilidad, ¿qué posibilidades tiene de ser reparado? Evalúa la facilidad de reparación del smartphone teniendo en cuenta su diseño y las posibilidades de aumentar su vida útil siendo reparado, reutilizado o actualizado.
- Reciclabilidad, ¿qué opciones de reciclaje ofrece? Tiene en cuenta la facilidad que ofrece el producto para ser desmontado y poder separar sus componentes, con el fin de que sean reciclados de manera adecuada.
- Eficiencia climática, ¿hace un uso eficiente de la energía? Evalúa la emisión de GEI (Gases de Efecto Invernadero) durante todo el ciclo de vida del móvil.
- Eficiencia en el uso de recursos naturales. Valora el impacto de las materias primas utilizadas para la fabricación del dispositivo, en relación con el agotamiento de los recursos naturales.
Este nuevo etiquetado de sostenibilidad de los móviles estará disponible a partir de este mes de junio en todas las tiendas europeas de las siguientes operadoras: Telefónica, Vodafone, Telia Company, Orange y Deutsche Telekom. Concretamente estará presente en 24 de los 27 países que forman la Unión Europea: Albania, Austria, Alemania, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Turquía.
El etiquetado Eco Rating se lanza inicialmente con la valoración de los teléfonos de los siguientes fabricantes y marcas comerciales:
- Bullitt Group: para sus teléfonos de las marcas Cat y Motorola,
- Doro,
- HMD Global: para Nokia Phones,
- Huawei,
- MobiWire,
- Motorola/Lenovo,
- OnePlus,
- OPPO,
- Samsung Electronics,
- TCL,
- Alcatel,
- Xiaomi y
- ZTE.
Cuál es el objetivo de Eco Rating
La intención de la iniciativa Eco Rating es ofrecer a los consumidores una herramienta que les permita tomar la decisión de adquirir un móvil u otro, en función de la sostenibilidad del producto.
La lucha contra el cambio climático y el afán por conseguir un mercado más sostenible de los productos tecnológicos se ha convertido en una prioridad para la UE, como ya vimos en el artículo sobre el “derecho a reparar”.
Los residuos generados por los aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos como residuos RAEE, han aumentado un 21% en los últimos 5 años, alcanzando la cifra de 53,6 millones de toneladas en 2019. Ante esta realidad, los compromisos adquiridos por los países miembros de la UE en el Pacto Verde Europeo y los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Agenda 2030, se han convertido en el marco de referencia para el nacimiento de iniciativas que buscan potenciar la sostenibilidad y la economía circular.
En este contexto, la iniciativa Eco Rating ofrece a los consumidores información transparente y objetiva sobre la eficiencia medioambiental de un móvil a lo largo del ciclo de vida del producto. Con una puntuación que puede oscilar entre 1 y 100, los dispositivos ofrecerán un mejor rendimiento medioambiental cuanto más se acerquen los diferentes criterios de medida al número 100.
Cómo se calcula el rendimiento medioambiental de los móviles
La puntuación final de cada producto etiquetado con el Eco Rating es el resultado del análisis de 13 indicadores medioambientales y 6 criterios de eficiencia. Entre los distintos indicadores se encuentran: el cambio climático, la escasez de agua, la utilización del suelo, la acidificación o el agujero de la capa de ozono. Esta información es proporcionada por los distintos fabricantes a las operadoras de telefonía que etiquetan los productos.
Para calcular la puntuación final de cada dispositivo se ha tenido en cuenta el ciclo de vida que tienen productos como los teléfonos móviles y que se puede dividir en 5 etapas:
1. Materia prima: como hablábamos en un artículo anterior sobre alargar la vida útil de los dispositivos móviles, el oro, el litio, el silicio y otras materias primas utilizadas en la producción de smartphones agotan los recursos naturales vírgenes y escasos. Cuanta más materia prima reciclada utilicen los teléfonos, mayor será su puntuación al respecto en la etiqueta Eco Rating. Teniendo en cuenta que la puntuación máxima es 100.
2. Fase de fabricación: en la puntuación Eco rating se tendrá en cuenta las emisiones de carbono, el consumo de energía y otras categorías ambientales que tengan lugar durante el proceso de producción y ensamblaje de los diferentes componentes del teléfono: placa base, batería, pantalla, cámaras… Cuanto mayor sea la puntuación en la etiqueta, menores serán las emisiones que se han producido.
3. Transporte: para la evaluación de los criterios medioambientales en esta fase del ciclo de vida, se tienen en cuenta medidas como la distancia desde el lugar de fabricación hasta el punto de venta, el método de transporte (aéreo, marítimo o carretera) y la huella de carbono que genera. Cuanto menos afecte la fase de transporte del producto al medio ambiente, más cerca del 100 se encontrará su puntuación de Eco Rating.
4. Vida útil y piezas de recambio: en esta fase intervienen factores como la durabilidad, la reparabilidad, la posibilidad de actualización, así como el consumo de energía del móvil durante la carga. Cuantas más posibilidades ofrezca y menos energía consuma el terminal, más cerca del 100 estará.
5. Fin de la vida útil: en esta etapa se tiene en cuenta el impacto medioambiental que supone la eliminación del móvil y cómo de fácilmente se pueden reutilizar sus materiales y reciclar sus plásticos.
La metodología empleada para alcanzar las puntuaciones se ha basado en anteriores iniciativas de etiquetado medioambiental, así como en las normas y directrices de la UE: UIT-T, ETSI e ISO, y el apoyo técnico de IHOBE, una agencia de titularidad pública especializada en el desarrollo económico, la sostenibilidad y el medioambiente.
Teniendo en cuenta todos estos puntos, el etiquetado Eco rating consigue establecer una valoración de los móviles que va más allá de sus características técnicas. Establece nuevos criterios de competencia, como la sostenibilidad, entre los distintos fabricantes por el bien del medioambiente y, en definitiva, por el bien de todos.
Desde ANOVO, como empresa del sector tecnológico comprometida con el medioambiente, celebramos estas iniciativas que ayudan a concienciar a los consumidores de la necesidad de un uso sostenible de los dispositivos móviles. Desde nuestros laboratorios seguiremos trabajando para alargar la vida útil de los equipos a través de la reparación y la readaptación, como servicio técnico oficial, y fomentando la reutilización y el reciclaje adecuados.
Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y te invitamos a mantenerte informado a través de nuestra newsletter. ¡Suscríbete!