Índice de contenidos
Desde ANOVO, como servicio técnico oficial de los principales fabricantes de telefonía y dispositivos electrónicos, recibimos un gran número de consultas sobre qué tipo de acciones pueden llevar a perder la garantía de un producto electrónico ofrecida por el fabricante. Por esta razón, hemos recopilado en este artículo las incidencias más habituales que pueden presentar los dispositivos y que no están cubiertas por la garantía legal.
Como indica la ley, en rasgos generales, quedan exentos de garantía todos los daños derivados de un mal uso o mal mantenimiento del equipo. Y, además, cada fabricante tiene sus propias condiciones detalladas de garantía, que constituyen la referencia para las reparaciones en los servicios técnicos oficiales como ANOVO.
Como seguro ya sabrás, si el equipo puede repararse en garantía del fabricante, esta reparación no tendrá coste para ti, ya que es el fabricante el que cubre el importe de la reparación directamente al servicio técnico oficial; sin embargo, si según las condiciones de garantía del fabricante, la reparación no está cubierta, se te elaborará un presupuesto de reparación, ya que en este caso de fuera de garantía es el cliente el que debe hacerse cargo de la reparación si desea llevarla a cabo.
En el caso de móviles o tablets
Como comentamos en nuestro artículo sobre la garantía del móvil, los móviles o tablets tienen una garantía legal de 3 años (ver novedades de la Ley de Consumidores aprobada en 2022), pero, además, cada fabricante tiene sus propias condiciones de garantía, en las que se especifica qué usos invalidan la garantía para las reparaciones. Por ello, siempre recomendamos leerlas detenidamente para aprovechar todas las ventajas que ofrece nuestro dispositivo pero sin poner en riesgo su garantía.
¿Cuáles son los daños derivados de un mal uso que no cubre la garantía de un producto electrónico?
1. Rotura de pantalla:
La pantalla es uno de los componentes más caros de tu smartphone o tablet. Esta incluye tanto el display como el sensor de tacto. La rotura de pantalla se produce habitualmente de forma accidental, por una caída o un golpe. Para evitarla resulta muy recomendable utilizar fundas protectoras y protectores de pantalla.
Ante una rotura de pantalla es recomendable acudir siempre al servicio técnico oficial de tu marca, donde sustituyen el componente por otro original. Además, en caso de que el dispositivo se encontrase en periodo de garantía, esta se conservaría por si ocurriese otra incidencia.
La rotura de pantalla, sea porque se haya rajado o porque tenga un arañazo grande o pequeño, conlleva la pérdida de garantía para otras incidencias pues los servicios técnicos oficiales, según condiciones de garantía de los fabricantes, no realizamos reparaciones parciales. Por esta razón, si la pantalla se ha roto y el dispositivo presenta otra incidencia que sí está cubierta por la garantía, será necesario repararla, abonando el coste que implique, para poder hacer uso de la garantía.
Una de las averías más frecuentes de display que recibimos en ANOVO tiene que ver con que la pantalla se quede en negro, dando la sensación de que el dispositivo no se enciende. Y no es que no se encienda, es que, aunque el cristal no esté dañado, la pantalla sí lo está, por lo que su reparación queda excluida de la garantía del fabricante.
> Si el dispositivo se encuentra en garantía y su rotura de pantalla se repara en un servicio técnico no oficial, se pierde la garantía.
2. Manipulación del dispositivo:
Tanto los móviles como las tablets actuales incluyen elementos que permiten reconocer a los técnicos de los servicios oficiales si los dispositivos han sido abiertos, manipulados o reparados por una persona que no pertenece a un servicio técnico oficial.
Este tipo de manipulaciones ocurren, por ejemplo, cuando un usuario quiere cambiar la batería de su smartphone y no acude al SAT homologado para su reemplazo. Hoy día, la gran mayoría de smartphones y tablets incluyen una batería no extraíble que nos permite disfrutar de dispositivos más finos y menos pesados.
También puede pasar cuando se intenta arreglar el display por uno mismo o acudiendo a un conocido o a un servicio técnico no oficial.
> Si el dispositivo es abierto o manipulado fuera de un SAT oficial, se pierde la garantía.
3. Presencia de humedad en el dispositivo.
Los dispositivos electrónicos cuentan con marcadores de humedad que, en ocasiones, pueden activarse aunque el equipo no haya sido sumergido completamente. Basta con que hayan estado en un ambiente con un grado de humedad alto para que esto suceda. Por ello, en ANOVO recomendamos, por ejemplo, que no se lleven los móviles al cuarto de baño.
Cuando un producto electrónico se presenta con los marcadores de humedad activados pierde la garantía del fabricante.
Hay fabricantes, como es el caso de Apple, que incorporan indicadores de contacto con líquidos (LCI) en los dispositivos con el fin de detectar este tipo de incidencias.
> La garantía no cubre daños ocasionados por la presencia de humedad.
4. Uso de cargadores o accesorios no originales de la marca o que no hayan sido fabricados para ese producto en cuestión.
En este sentido, se debe tener especial cuidado en el uso de cargadores, auriculares o cables USB que no sean los homologados por la marca para tu equipo.
> Si la incidencia se debe al uso de un cargador o un accesorio que no es original se puede perder la garantía.
5. La instalación de un sistema operativo nuevo
No nos referimos a la actualización del software existente. la instalación de un sistema operativo nuevo en el dispositivo si no ha sido realizada en un servicio técnico oficial, o realizar acciones de modificación del mismo (rootear), también pueden invalidar la garantía de tu móvil o tablet. Por esta razón, es recomendable acudir siempre a un SAT ante cualquier incidencia con el software del equipo.
> Si se rootea el móvil o tablet, se pierde la garantía legal.
En el caso de dispositivos de movilidad
En lo que se refiere a la garantía de productos electrónicos de movilidad urbana, en ANOVO, como servicio técnico oficial de marcas como Xiaomi o Skateflash, resaltamos la importancia que tiene el mantenimiento de estos equipos y sus ruedas para conservar la garantía del fabricante.
¿Cómo puedo perder la garantía del patinete eléctrico?
Ya explicamos en nuestro artículo sobre dónde reparar el patinete eléctrico que el mantenimiento del mismo es muy importante para asegurar su duración, confort y, para no perder la garantía.
Una de las incidencias más habituales que llevan a la pérdida de la garantía es el mal uso o mantenimiento de las ruedas del patinete. Los neumáticos son uno de los componentes más importantes del scooter pues de ellos depende la movilidad y el correcto funcionamiento de la suspensión. Un mal funcionamiento en la suspensión puede llegar a romper el folder, la batería o el motor, por ejemplo. Por esta razón resulta imprescindible su correcto mantenimiento. En caso de sufrir un pinchazo, te recomendamos que acudas a un servicio técnico oficial para su reparación.
> Utilizar ruedas o neumáticos no originales o en mal estado en tu patinete eléctrico puede invalidar la garantía.
Por otro lado, al igual que en el caso de los móviles y tablets, tampoco están cubiertos por la garantía las siguientes incidencias:
- Daños accidentales que puedan ocasionarse en tu dispositivo de movilidad. Tal es el caso de los daños causados por caídas o golpes, la rotura de pantalla o del chasis, el derramamiento de líquidos, etcétera.
- La modificación de un programa o software y las averías causadas por virus informáticos también invalidan la garantía.
- La reparación o apertura del dispositivo por una persona ajena al servicio técnico oficial Xiaomi o Skateflash.
- La utilización de accesorios no homologados por el fabricante. Aquí también se incluye el uso de transformadores o generadores externos al scooter.
Por su parte, en el caso de los patinetes y hoverboards de Skateflash, además de estas incidencias, debes tener también en cuenta que puede conllevar la pérdida de garantía del fabricante las incidencias derivadas de un uso incorrecto o que sobrepasa las capacidades del dispositivo. Tal sería el caso, por ejemplo, si se supera la carga máxima recomendada por el fabricante o se utiliza en un entorno con un grado de pendiente superior al recomendado.
Desde ANOVO, esperamos haber resuelto las dudas sobre las posibles acciones que pueden llevar a perder la garantía de un producto electrónico. Te invitamos a compartir con nosotros tu experiencia o tus dudas a través de los comentarios. Mantente al día de nuestras novedades en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram o LinkedIn.
Buenos días me compre un patinete en un establecimiento y de un golpe se me descolgó la orquilla se lo lleve al establecimiento y me dijeron la la garantia no lo cubría el daño que el coste de la reparación lo tendría que pagar. Lo aregle yo por mi cuenta. Luego me salió otra avería. Distinta me pregunta es si la garantia se pierde o me lo tienen que areglar.por ser distinta averia . Un saludo y espero vuestra contestacion
Buenos días Luis: como verás en las limitaciones o excepciones de la garantía de tu fabricante, la manipulación del dispositivo por un SAT o persona no autorizado invalida la garantía. No obstante, te recomendamos que lo lleves a una de nuestros centros ANOVO care (https://www.anovocare.es/tiendas-reparacion-moviles/ ), para que nuestros técnicos lo valoren y te den la mejor opción de reparación para tu patinete. Un cordial saludo.