Índice de contenidos
Las gafas inteligentes o smart glasses son tendencia de nuevo, y esta vez, parece que han vuelto para quedarse. Ya lo intentó Google, sin mucho éxito, con las Google Glass en 2014 y de nuevo en 2017, o Snapchat con las Spectacles. Actualmente marcas como Rayban, Huawei o Microsoft se han sumado al desarrollo de estos dispositivos, que al igual que los relojes inteligentes tienen como propósito hacerte la vida más fácil.
En el artículo de hoy te contamos todo sobre las gafas inteligentes, un avance tecnológico que sin duda te hará mirar hacia el futuro de forma diferente. ¡Sigue leyendo!
Gafas inteligentes, comienza a ver el futuro
Las gafas inteligentes son lentes con una tecnología incorporada que permite trasladar diversas funciones del smartphone a nuestra vista. Esta tecnología puede darse como realidad aumentada, en forma de una pantalla en la que se proyecta o refleja la información en la lente. O también se consideran gafas inteligentes aquellas que no incorporan la tecnología de realidad aumentada la lente, pero sí tienen otros mecanismos smart en la patilla o en el soporte.
En 2014 Google lanzó al mercado las primeras gafas de realidad aumentada: Google Glass. Su principal propósito fue mostrar a los usuarios la información del smartphone sin necesidad de utilizar las manos, a través de control por voz y la pantalla visible en la lente.
Sin embargo, ya sea por su diseño o el precio, este modelo no tuvo tanto éxito entre los usuarios, aunque empresas tecnológicas o sanitarias sí encontraron en estas gafas un dispositivo que facilitó a los trabajadores sus labores diarias.
Pero, ¿qué te permite hacer estas gafas inteligentes? Según el tipo de lentes, tienen variadas funcionalidades: Algunas permiten tomar fotografías y vídeos y publicarlas directamente en las redes sociales, escuchar música o realizar llamadas y las más avanzadas ofrecen la posibilidad de ver una versión de la pantalla del smartphone en la lente.
El control de este sistema se realiza a través de tu propia voz, con barridos de dedo en la patilla o incluso a través de signos. Podemos encontrarnos con diferentes modelos con distinto número de cámaras incorporadas, GPS, módulos de conectividad inalámbrica, micrófonos, botones etc.
Como en todo dispositivo tecnológico, las funciones dependen del tipo de gafas y su fabricante. Te indicamos aquellas de las que más se está hablando.
Tipos de gafas inteligentes
Para analizar los tipos de gafas inteligentes que hay en el mercado, debes saber que las que llevan incorporada la proyección de pantalla en la lente son aquellas consideradas como gafas de realidad aumentada, por ello, el resto no contarían con esta tecnología aunque siguen considerándose como “inteligentes”.
Marcas como Xiaomi o Apple ya están desarrollando también sus propias gafas inteligentes, pero de momento mencionaremos aquellas que en 2022 ya están a la venta.
Gafas inteligentes de realidad aumentada
Google Glass
Como hemos mencionado, Google se vió adelantado a su tiempo, y es que ya en 2014 lanzaron sus primeras gafas inteligentes. Actualmente siguen en venta para empresas, con el nombre de “Google Glasses Enterprise Edition 2”.
Este modelo, diseñado específicamente para empresas lleva el sistema operativo Android, una pantalla incorporada de 640×360 píxeles, una cámara de 8MP y otras funcionalidades como conexión Bluetooth o el kit de desarrollo Android, con el que las empresas pueden crear sus propias aplicaciones.
Tras la conferencia del 11 de mayo de 2022, Google anunció que el nuevo modelo se basará en dos grandes fuertes de la compañía: la transcripción y la traducción. Las nuevas Google Glass que aún no están en venta incorporarán la capacidad de transcripción y traducción en su propia línea de visión, facilitando que el usuario no vuelva a tener barreras de lenguaje.
Hololens Microsoft
Al igual que su competidor, Microsoft ha desarrollado unas gafas inteligentes diseñadas para empresas, en su caso concreto para sectores como la ingeniería y construcción, fabricación, atención sanitaria o la educación.
Estas gafas tienen diversas funcionalidades muy útiles para empresas, como conectarse remotamente con compañeros de trabajo y trabajar conjuntamente en un lienzo holográfico superpuesto en el entorno físico o compartir un evento, foto o vídeo en tiempo real y con realidad mixta.
Otra función a destacar es la de hologramas de seguimiento de la mano, que permite tocar, agarrar y desplazar hologramas de formas que se sienten completamente naturales. Estos hologramas responden como objetos reales.
Su diseño es algo más voluminoso que las Google Glass ya que su tecnología ofrece más posibilidades. Estas gafas inteligentes tienen un componente delantero que afecta directamente a la visión y otro trasero que queda sujeto en la cabeza.
Magic Leap
Esta empresa irrumpió en escena hace años como el futuro de la realidad mixta. Con su primer modelo, lanzado en 2018 pueden proyectarse imágenes virtuales en el mundo real, a través de una pantalla en la cabeza. Destaca por su tecnología patentada que provoca que la combinación entre lo real y lo virtual sea casi indetectable.
Actualmente está por lanzarse el modelo 2, más enfocado a empresas como las gafas inteligentes de Google y Microsoft con un diseño más ligero y estilizado.
Gafas inteligentes sin realidad aumentada
Rayban Stories
Rayban y Facebook, ya conocido como Meta, han realizado una colaboración para desarrollar las primeras gafas inteligentes de la marca líder en gafas de sol, Rayban, y el gigante de las redes sociales Facebook quien aporta su tecnología.
Las Rayban Stories integran múltiples opciones de estilos y lentes, ofreciendo un diseño con cámara integrada que es difícil de percibir a primera vista. Su principal función es la de compartir contenido como fotos y vídeos en primera persona en las principales redes sociales de Meta: Facebook, Instagram y Whatsapp. En las patillas se encuentra el botón de disparo así como los micrófonos, con sonido aislado.
Otras funciones de estas gafas inteligentes son las de escuchar música y controlar dicho multimedia con el panel táctil de las patillas, llamadas y comandos de voz, o recibir notificaciones sobre la batería y almacenamiento del contenido.
Huawei X Gentle Monster Eyewear
Al igual que las Rayban Stories, las gafas inteligentes de Huawei cuentan con micrófono y altavoz integrado pero en su caso no disponen de cámara. Ofrece dos modelos de gafas de sol y dos de gafas graduadas, con un diseño elaborado en el que no se aprecia la diferencia entre estas gafas inteligentes y unas normales.
Con el último modelo, las Eyewear II podrás escuchar hasta 5 horas de reproducción de música, una gran calidad de sonido a través de de ondas sonoras inversas las cuales permitirán que solo el usuario pueda escuchar sus conversaciones y asistente de voz con un control sencillo y eficaz gracias a la pantalla táctil de la patilla.
Echo Frames de amazon
Las gafas inteligentes Echo Frames son un invento de Amazon con la tecnología de Alexa. Su función principal es la de ofrecerte manos libres: hacer llamadas, escuchar música, podcasts o libros Audible, crear recordatorios o establecer personas VIP y llamarlas con un sólo toque. Estas gafas no incorporan cámara.
Spectacles de Snapchat: De gafas inteligentes con cámara a gafas de realidad aumentada
Aunque no sean tendencia, estas gafas inteligentes fueron pioneras en el mercado. La red social Snapchat las puso en venta en 2016 con un diseño muy colorido para jóvenes que compartían contenido en la red social. Su principal función era la de realizar pequeños vídeos de 10 segundos que podías compartir directamente en Snapchat a través de conexión Bluetooth.
Actualmente la compañía ya apuesta por la realidad aumentada con su último modelo Spectacles 4 presentado en 2021, en las que algunas de las experiencias que ofrece según Europa Press es la de interactuar con la naturaleza que “crece” ante el usuario o “huir de un zombie hambriento”.
Esperamos que este artículo te haya servido para entender todo sobre las gafas inteligentes. ¿Y tú, has probado algunas? Déjanos un comentario con tu experiencia. O si prefieres, puedes escribirnos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.