Índice de contenidos
La Realidad Aumentada, la Realidad Virtual y la Realidad Mixta han dado el salto del sector del ocio y el tiempo libre al ámbito empresarial y educativo cambiando la forma en la que se interactúa con datos e información. Según las últimas investigaciones del IDC, en el 2020 la mitad de las grandes empresas habrán puesto en marcha algún tipo de estrategia digital vinculada con estas tecnologías alcanzando, previsiblemente, los más de 22.000 millones de dólares de inversión.
De cara a los usuarios, la aparición de Wearables como las las HMD (head-mounted displays) ha acercado a los consumidores al uso de este tipo de tecnologías, permitiendo que el acceso a ellas se convierta en una experiencia cada vez más demandada.
Ante esta realidad, conocer las diferencias entre las tres es clave para poder aprovechar bien las oportunidades que ofrece cada una de ellas.
¿Cuáles son las principales diferencias entre ellas?
- La Realidad Virtual genera mundos virtuales totalmente inexistentes,
- la Realidad Aumentada combina elementos inexistentes con otros que sí existen,
- y la Realidad Mixta es una mezcla entre ambas tecnologías, es decir que combina elementos reales con virtuales en un entorno generado por 3D.
Para conocer más a fondo este tipo de desarrollos tecnológicos, desde ANOVO vamos a explicar en qué consiste cada una.
¿Qué es la Realidad Virtual (VR)?
La Realidad Virtual o VR es una tecnología que tiene como principal característica la inmersión total del usuario en un mundo ficticio. Para ello, es necesario contar con dispositivos especialmente diseñados como cascos o gafas de Realidad Virtual o HMD. Estos equipos permiten que el usuario pueda interactuar sin salir del mundo virtual.
Una de las aplicaciones de VR más extendida es la relacionada con el mundo del ocio y los videojuegos. Los dispositivos de Realidad Virtual funcionan de manera que el usuario visualiza lo que hay en la pantalla mientras que unos sensores conectados con él reconocen los movimientos y gestos del individuo para actuar en consecuencia.
Existen dos tipos de Realidad Virtual: la pasiva y la interactiva. La VR pasiva es la que permite al usuario visualizar el mundo virtual pero sin la posibilidad de interactuar en él. En cambio, la VR interactiva, como su propio nombre indica, es aquella en la que el usuario tiene control sobre los elementos virtuales y puede interaccionar con ellos.
Big Data y Realidad Virtual
El uso e implantación de las técnicas de Realidad Virtual en los sistemas de Big Data nace de la necesidad de visualizar de forma clara e intuitiva todos los datos, gráficos y tablas que se generan. Gracias a ello la gran cantidad de información almacenada dentro de esos sistemas es mucho más comprensible, manejable y fácil de analizar.
¿En qué consiste la Realidad Aumentada (RA)?
La Realidad Aumentada añade o superpone capas de información virtual al mundo real a través de elementos creados de forma digital. Estos elementos se integran de forma natural en el entorno que rodea al usuario.
Esta es la clave de la diferencia entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual, ya que la RA sí utiliza el mundo real como parte de la experiencia. En el caso de la Realidad Aumentada el usuario no necesita un aislamiento total del entorno que le rodea puesto que los dispositivos que se utilizan, como smartphones o tablets, permiten la visualización de ambas realidades.
¿Qué equipos son necesarios para crear la Realidad Aumentada?
Para que la experiencia de RA sea exitosa es necesario utilizar dispositivos que construyen los elementos virtuales en el entorno del usuario:
- Para captar las imágenes del entorno real es necesario hacer uso de cámaras integradas con las aplicaciones de RA.
- El procesador de Realidad Aumentada se encarga de diferenciar las imágenes capturadas por la cámara y situar en ellas los elementos generados tecnológicamente.
- El software de Realidad Aumentada es el programa genera los diseños virtuales que añaden información al espacio real creando así la experiencia de Realidad Aumentada.
- Por último, para procesar todos los elementos, es necesario que en el entorno físico se sitúen activadores. Estos activadores consisten en una serie de plantillas programadas que llevan insertado un código que se capta a través de la cámara y que indican al dispositivo cuando mostrar la imagen virtual. De esta manera el software reconoce los elementos de RA.
¿Qué es la Realidad Mixta?
La Realidad Mixta o MR, también conocida como Realidad Híbrida, es la combinación entre la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. De esta forma, se consigue crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos reales generados en 3D como elementos virtuales.
La idea de esta tecnología es generar un modelo 3D de la realidad y, sobre él, superponer información creada virtualmente. De esta forma, se genera un contenido adicional de valor para el usuario.
Aplicaciones de la Realidad Mixta
La Realidad Mixta se puede aplicar en multitud de ámbitos y sectores gracias a su carácter multidisciplinar. Entre sus principales aplicaciones se encuentra el sector de la educación, la ingeniería o el ocio.
Un ejemplo de ello es el sector educativo, donde la Realidad Mixta se emplea con el objetivo de facilitar y mejorar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes. Así, se facilita la asimilación de la información a través de elementos visuales que captan la atención de los alumnos. También da la oportunidad de personalizar las técnicas docentes para que el alumnado pueda manipular e interactuar con los objetos virtuales.
En cuanto al ámbito de la ingeniería, la Realidad Mixta se está convirtiendo en un factor clave respecto al empleo de tecnologías como el modelado en 3D, las aplicaciones remotas o la monitorización de proyectos.
Por su parte, dentro del mundo del ocio, la Realidad Mixta toma el relevo de la RV en las aplicaciones y juegos virtuales. Compañías como Magic Leap o Lucasfilm han comenzado a apostar por este tipo de realidad. Para ello, emplean métodos como las señales de campo luminoso, que proyectan la imagen directamente en los ojos del usuario sin necesidad de utilizar dispositivos electrónicos.
Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta son el punto de partida de un sin fin de aplicaciones tecnológicas que iremos viviendo en los próximos años. Desde ANOVO, como especialistas en tecnología, esperamos haber contribuido a aclarar en qué consisten cada una de ellas y cuáles sus elementos diferenciadores. Te invitamos a compartir con nosotros tus dudas u opiniones a través de los comentarios. Recuerda que también nos puedes seguir a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube.
Muchas gracias por este gran artículo, sin lugar a dudas la realidad aumentada es el futuro en muchos sectores.