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Muchos de los usuarios que acuden a solicitar nuestros servicios en los centros ANOVO care tienen grandes dudas acerca de la garantía del móvil. ¿Qué plazos tiene? ¿A quién le corresponde? ¿Qué cubre? En este post pretendemos arrojar un poco de luz en todos estos asuntos para que no vuelvas a tener dudas nunca más 😉
Lo primero que tienes que saber es que la garantía del móvil, al igual que de otros aparatos electrónicos, viene amparada por la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Eso sí, aunque todos los dispositivos electrónicos tienen esta garantía legal, otros pueden tener, además, una garantía comercial. Esto es, una responsabilidad adicional que adquiere la empresa que te vende el producto o servicio.
En este post nos centraremos, principalmente en la garantía legal, ya que es lo que comparten todos los dispositivos móviles, sean de la marca que sean. No obstante, apuntaremos las garantías comerciales que ofrecen los principales servicios de telefonía.
¿Qué daños cubre la garantía legal?
La ley apunta de manera muy clara que la garantía legal siempre se refiere a siempre a aquellos defectos de fábrica u origen, así como una falta de conformidad con el producto. En este sentido, la publicidad es vinculante: si un móvil se anuncia como waterproof o resistente al agua, la garantía debe cubrir un posible daño por humedad.
Del mismo modo y tal como indica la ley, quedan exentos de garantía todos los daños derivados de un mal uso o mal mantenimiento del terminal.
Como compensación ante cualquier incidencia, la garantía del móvil conlleva uno de los siguientes derechos:
- Devolución
- Reparación
- Rebaja del precio
- Resolución del contrato
Garantía legal: plazos
Según la ley todos los dispositivos nuevos poseen 2 años de garantía. 3 años para los productos adquiridos desde el 1 de enero de 2022 (ver novedades de la Ley de Consumidores y usuarios). Si hablamos de segunda mano, la garantía del móvil será solo de 1 año.
En ambos casos, si el dispositivo registra un problema en los 6 meses inmediatos a su compra, el vendedor debe hacerse cargo a no ser que demuestre que no se trata de un defecto de origen o fábrica.
Transcurridos esos 6 meses, serás tú el encargado de demostrar que el problema que presenta el terminal no es derivado de un mal uso. ¿Cómo? La forma más común es a través de un peritaje.
Cuando se lleve a cabo la reparación, la garantía del móvil se paraliza durante todo ese plazo. Además, una vez finalizada, esta intervención cuenta con 6 meses de garantía. Por tanto, si el teléfono vuelve a fallar una vez arreglado, puedes exigir que se repare de nuevo sin ningún coste. Eso sí, siempre y cuando la avería sea la misma que se reparó.
Un apunte más: la ley contempla el “derecho a desistimiento”. Es decir, puedes rescindir un contrato de compra y solicitar la devolución del precio abonado durante las primeras 2 semanas (14 días). Como condición, se ha de devolver el producto en perfecto estado. Puedes ejercer este derecho sin ningún tipo de justificante ni explicación a quien te hizo la venta.
Quién es el responsable
El responsable de asumir la garantía del móvil siempre es el vendedor del terminal. La figura del “vendedor” puede ser a su vez:
- El fabricante del terminal
- Empresas de telefonía móvil
- Establecimientos especializados en electrónica y otras tiendas multimarca
Esto a veces da lugar a múltiples confusiones entre los consumidores, que no saben a qué empresa acudir para reclamar la garantía del móvil. En el caso de Apple, por ejemplo, la empresa se encarga del primer año de garantía mientras que el segundo año lo deriva al vendedor.
¿Cómo puedo reclamar la garantía del móvil?
Para poder reclamar la garantía de tu móvil es esencial que conserves el ticket de compra, la factura y el albarán de entrega. También será conveniente que presentes folletos o informaciones relativas al terminal del momento de la compra.
Al contactar con el vendedor para comunicar el fallo detectado, si es posible, hazlo a través de correo electrónico para que quede constancia de la incidencia.
Como indicábamos al principio, además de la garantía legal, algunas compañías ofrecen su propia “garantía comercial”. A continuación te enlazamos la información relativa a la garantía de las principales operadoras de telefonía móvil:
- Información sobre la garantía en Orange
- Datos sobre la garantía comercial en Vodafone
- Preguntas frecuentes sobre garantía en Movistar
¡Recuerda! Antes de acudir a un servicio técnico oficial como ANOVO para la reparación de móviles u otro dispositivo, consulta el estado de la garantía del equipo así como las coberturas del fabricante o vendedor.
Buenas tardes, compre en navidades un Xiaomi y de un tiempo aqui me aparece una linea vertical en LCD (Sin golpes) parece que venga con defecto de fabrica.
¿Que tengo que hacer para tramitar en garantía?.
gracias!
Hola Juanjo, te recomendamos que acudas a uno de nuestros centros ANOVO care https://www.anovocare.es/tiendas-reparacion-moviles/ o que contactes directamente con Xiaomi. Te dejamos la información: https://www.mi.com/es/service/warranty/ Saludos cordiales.
lleve mi movil a donde lo compre para aplicar la garantía y me dijeron que solo por llevarlo y devolvermelo son unos 40 euros como importe esto es verdad y luego me dicen que va a tardar como 15dias
Estimado Francisco,
Todo depende de si tu dispositivo está dentro de la garantía del fabricante. Si quieres puedes consultar nuestra página y si estamos cualificados para reparar la marca de tu dispositivo, puedes cumplimentar el formulario de contacto en https://www.anovocare.es/recogida-a-domicilio/
Saludos,
Hace mas de un mes que llevé mi movil Alcatel U5 a reparar y no me dan respursta ninguna,el movil tiene menos de un año y esta en garantia.
Cuanto tiempo tienen de margen para devolverme mi movil ya reparado?.
Gracias.
Buenos días Pedro, por favor, envíanos un email a att_cliente_madrid@anovo.es con los datos de la reparación. Un saludo
Por cierto decir que el móvil está impoluto, lo cuido muchísimo.
Buenos días, tengo un patinete Xiaomi MI, con Garantía y desde hace dos semanas, (solo tiene tres semanas de uso) el patinete va a trompicones incluso en las superficies más lisas.Al levantar la rueda delantera al aire mientras acelero también se nota ese movimiento, lo mismo que al frenar.Sin embargo con el patinete sin pulsar el ON va fino.
Este tipo de problema lo cubre la garantia.?.Gracias de antemano.
Buenos días Roberto: gracias por tu interés. Sin que lo revisen los técnicos no podemos confirmarte nada. Te invitamos a que te pases por uno de nuestros centros ANOVO care https://www.anovocare.es/tiendas-reparacion-moviles/y te atenderemos encantados. Saludos cordiales
Hola. Realicé una reparación de mi terminal con Orange. La reparación tuvo un coste y viene sellado el presupuesto por ustedes. Ahora en Orange no me dan factura de esa reparación. ¿Ustedes la facilitan?
Gracias. Un saludo.
Buenos días David: Por favor, envíanos un email a att_cliente_madrid@anovo.es para que podamos ayudarte. Gracias y saludos cordiales
Buenos dias, he ganado un movil en un concurso y no me han mandado la grarantia. A que me puedo acoger si se me estropea?
Buenos días María: te recomendamos que consultes las condiciones de la garantía en la página web del fabricante de tu teléfono. Un cordial saludo.
Hola, compre el día 30 de junio una tienda de móviles un Samsung, me dijeron que tenía tres meses de garantía en tienda y dos años casa Samsung. Llevó unos 10 días reclamando que el móvil no funciona bien, me dicen que no se hacen responsables que vaya técnico. Que puedo hacer,? Me dijeron que con ellos tenía tres meses de garantía
Buenos días Antonia: Nuestros técnicos pueden valorar tu terminal. Para ello, puedes acudir a una de nuestras tiendas ANOVO care (https://www.anovocare.es/tiendas-reparacion-moviles/) o enviarlo a través de nuestro servicio de reparación con recogida a domicilio (https://www.anovocare.es/recogida-a-domicilio/). Saludos cordiales.
Buenos días,
Os he enviado un móvil que esta en garantía, y me decís que no entra en garantía porque el móvil ha sufrido una sobrecarga, mi pregunta es como es posible que un móvil que se ha dejado encima de una mesa sin nada conectado sufra una sobrecarga, se queme y no entre en garantía.
Entiendo que un móvil se pueda quemar por el mal funcionamiento de algún componente, pero lo que no entiendo es como esto no esta cubierto en garantía.
Buenos días Israel: a través de este canal no podemos ofrecerte la asistencia que necesitas. Por favor, ponte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente (ayuda@anovo.es) indicando el número de reparación, nombre y apellidos y todos los detalles del caso para poder darte una respuesta ágil. Gracias por adelantado y un cordial saludo.